Intervenciones para el control de Aedes aegypti en América Latina y el Caribe: revisión sistemática y estudio cualitativo (Spanish only)

Intervenciones para el control de Aedes aegypti en América Latina y el Caribe: revisión sistemática y estudio cualitativo (Spanish only)

Al momento no se ha logrado sintetizar toda la información cualicuantitativa relacionada al control de Aedes aegypti (A. aegypti) en América Latina y el Caribe (ALC). Objetivo. Describir la existencia y el grado de ejecución de los programas específicos o actividades de control vectorial en ALC como parte de programas sanitarios, establecer los costos y/o costoefectividad de las estrategias de control vectorial e identificar barreras y facilitadores para la implementación de las estrategias. Métodos. El estudio se llevará a cabo en dos fases complementarias. La primera fase será cuantitativa en la forma de una revisión sistemática, cuyos detalles han sido publicados en la base PROSPERO (CRD42016038067). La segunda fase será cualitativa y consistirá en la realización de entrevistas en profundidad semiestructuradas a informants clave como investigadores, responsables programáticos, referentes nacionales, agentes del sistema sanitario y representantes de organizaciones no gubernamentales. Discusión. El abordaje cualicuantitativo permitirá describir las estrategias y el nivel de implementación para el control de vector y su efectividad, sus costos programáticos y costo-efectividad. Permitirá también analizar factores influyent es en la implementación de programas.