Panamá, 5 de diciembre de 2017 (OPS/OMS) - La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de coordinar acciones y ejecutar proyectos e iniciativas para mejorar las condiciones de salud de la población de la subregión.

El acuerdo, firmado por el Dr. Alejandro Solís, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, y por el Dr. Gerardo Alfaro Cantón, Representante de la OPS/OMS en Panamá, en representación de la Dra Carissa Etienne, Directora de la OPS/OMS, establece que las partes mantendrán una estrecha colaboración para la implementación de proyectos y actividades de cooperación en temáticas de interés mutuo, expresadas en los respectivos planes de trabajo y resoluciones de sus cuerpos de gobierno.

"Este acuerdo reafirma el compromiso de la Organización Panamericana de la Salud con el fortalecimiento del Sistema de Integración Centroamericano", afirmó el Dr. Gerardo Alfaro Cantón. "El acuerdo reconoce la larga trayectoria de trabajo conjunto y permite profundizar el apoyo técnico y estratégico para avanzar juntos hacia la salud universal, con justicia social y equidad, ¡sin dejar a nadie atrás!", remarcó. 

mesa de firma de convenio entre la comisca y la ops

Para la coordinación de la cooperación ambas partes designarán puntos focales; por el COMISCA, desarrollará esta función el Secretario Ejecutivo del COMISCA y por la OPS/OMS, el Coordinador del Programa Subregional para Centroamérica. Para facilitar esta coordinación, el COMISCA podrá invitar a participar a la OPS/OMS en calidad de observador en la reuniones de este Consejo; igualmente, la OPS/OMS podrá invitar al Secretario Ejecutivo del COMISCA a participar en las reuniones de sus Cuerpos Directivos, de acuerdo a lo que establecen sus reglamentos internos.

La firma de este Acuerdo de cooperación deja clara la importancia de articular acciones conjuntas entre la instancia de integración subregional en salud y la OPS/OMS, organismo especializado en salud tanto del Sistema de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano, para fortalecer el desarrollo de intervenciones que coadyuven a que el derecho a la salud y el goce del grado máximo de salud se logre en toda la subregión, sin distinción de raza, religión, género, ideología política o condición económica o social.

Una vez firmado, el acuerdo tendrá vigencia de cuatro años y será modificado por mutuo consentimiento, mediante notificación razonada y escrita.

Este importante evento tuvo lugar en el marco de la XLVII Reunión ordinaria de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana y contó con la presencia de Ministro de Salud de Panamá, Dr. Miguel A. Mayo, quien actúo como testigo de honor.

Enlaces

COMISCA
OPS/OMS