Panamá, 6 de diciembre de 2017 (OPS/OMS) – En el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de eSalud, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), la Caja de Seguro Social (CSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), instaló la Red Nacional de eSalud.

La Red Nacional de eSalud es un conjunto de personas e instituciones que compartirán recursos, servicios, proyectos, iniciativas, acciones de formación y capacitación y de gestión del conocimiento en materia de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) en salud; además, la Red brindará asesoría a la Comisión Nacional de eSalud en lo que respecta a la implementación de la Estrategia Nacional.

El Dr. Javier López, Secretario General del MINSA señaló que la visión de la institución rectora de la salud en Panamá, va encaminada hacia la modernización e incorporación de las TIC´s en la resolución de las necesidades sanitarias de la población panameña. El tema de la aplicación de las tecnologías informáticas en salud está claramente expresada en la Política Nacional de Salud y Lineamientos Estratégicos 2016-2025, específicamente en la Política 9: Modernizar la red de atención de salud a nivel nacional, que instruye el establecimiento e implementación de planes y proyectos para el desarrollo de nuevas estrategias de eSalud.

Autoridades en la mesa

La Estrategia Nacional de eSalud de Panamá, en alineación con la Estrategia Regional, busca mejorar el acceso a los servicios de salud, la alfabetización digital y la implementación de diversos métodos que permitan avanzar hacia una sociedad más saludable pero también mejor informada, más equitativa y democrática. La Estrategia Nacional es el resultado del consenso de los actores nacionales de la salud y las tecnologías de información y comunicación.

La estrategia consta de los siguientes ejes:
1. Gobernanza y conducción de eSalud
2. Mejorar la calidad y continuidad de los servicios de salud en eSalud
3. Armonización para facilitar la interoperabilidad entre entornos de esalud
4. Investigación, desarrollo e innovación continua en eSalud
5. Mantenibilidad de las infraestructuras y de la estructura organizativa
6. Fortalecer el recurso humano en salud y a los usuarios de los servicios a través de la educación continua y permanente
7. Telesalud como instrumento para el acceso y la cobertura universal a los servicios de salud

La apertura del evento contó también con los mensajes del Ing. Irvin Halman, Administrador de la AIG y del Dr. Gerardo Alfaro, Representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) en Panamá. Además, participaron la Dra. Reina Roa, Directora Nacional de Planificación del Ministerio de Salud y los Dres. David Novillo, Asesor regional en Salud Digital, Patricia Cifuentes, Asesora de Sistemas de Información y Gabriel Listovsky, Coordinador regional del Campus Virtual, todos de la OPS/OMS.

El Dr. Gerardo Alfaro, Representante de la OPS/OMS en Panamá, durante la apertura del encuentro desarrollado los días 4 y 5 de diciembre, indicó que son importantes los avances de Panamá en el tema de eSalud a partir de la Resolución de los Cuerpos Directivos de la OPS/OMS (Resolución CE148/17 Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud) que insta a los países a desarrollar acciones encaminadas a hacer un uso efectivo de la TIC´s para mejorar y ampliar el acceso a los servicios de salud.

“Este taller constituye una gran oportunidad para ampliar el abordaje de las TIC´s en salud”, expresó el Dr. Alfaro, porque nos enfrentamos a grandes desafíos que debemos abordar; uno de ellos -explicó- es evitar fragmentaciones en los desarrollos informáticos, ya que se desarrollan herramientas que en ocasiones no responden a las necesidades del sistemas de salud o bien que no se comunican entre sí. La riqueza de este encuentro es el abordaje conjunto e intersectorial y del desarrollo de plataformas interconectadas y de utilidad para los diferentes usuarios, enfatizó.

El Administrador de la AIG, Ing. Irvin Halman, destacó en su intervención que este taller de eSalud es de gran relevancia para el rediseño de procesos, inteligencia de datos e intervenciones innovadoras a través de las TIC para una mejor planificación, calidad y resultados en los servicios de salud ciudadana.

Nos valemos de la tecnología para la toma de decisiones acertadas, a favor de sistemas de salud modernos y accesibles a los ciudadanos, explicó el Ing. Halman a los presentes.

La Red Nacional de eSalud será un apoyo para el desarrollo del trabajo de la Comisión Nacional de eSalud, establecida mediante Decreto Ejecutivo 599 de 28 de diciembre de 2016. La Red está integrada por delegados del MINSA, CSS, AIS, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Especializada de las Américas, Instituto Gorgas de Estudios de la Salud, Universidad Latina de Panamá, Ministerio de Educación, Sistema Único de Manejo de Emergencias 911, Autoridad de Turismo de Panamá, Consejo de Rectores de Panamá, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, hospitales públicos, y expertos independientes.

El encuentro para el establecimiento de La Red Nacional de eSalud se realizó, además con los objetivos de i) revisar los ejes estratégicos para la estrategia de eSalud, y ii) establecer la hoja de ruta de la Estrategia Nacional de eSalud.

La hoja de ruta para la implementación de la Estrategia Nacional quedó definida mediante la discusión y el consenso de los participantes del encuentro. Un conjunto de temas serán desarrollados e implementados en el corto, mediano y largo, entre ellos:
• el establecimiento e implementación de políticas de seguridad de la información;
• el plan de formación universitaria en salud digital;
• desarrollo de convenios entre instituciones de la Red;
• estándares HL7 actualizados;
• procesos de interoperabilidad desarrollados y monitoreados;
• presupuesto para investigación en eSalud asignado;
• diagnóstico situación de los sistemas de información desarrollados en el país, elaborado, entre otros.

La Comisión Nacional de eSalud en conjunto con la Red trabajará para la implementación de la Estrategia Nacional en función de la hoja de ruta definida.

El Ing. Samuel Díaz, Director Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), Comisionado de la Estrategia y participante en todo el proceso de construcción de dicha Estrategia, indicó que es muy importante el trabajo realizado porque se ha logrado “definir por consenso cuáles son las prioridades que debemos acometer para un aprovechamiento pleno de los recursos tecnológicos en pro de un mejor servicio de salud para toda la población, incluyente, con cobertura completa en todos país, con énfasis en las zonas remotas que son las que actualmente no tienen acceso con equidad.

El Ing. Díaz, además manifestó que “la prosperidad no debe estar únicamente en los centros de alta densidad urbana sino que debe que ser para todos los ciudadanos y la tecnología nos permite llegar por igual a los centros urbanos como a las zonas rurales. La priorización que ha resultado de este ejercicio consultivo nos da luces de cómo podemos enrumbar las cosas y cómo acceder a recursos económicos para realizar la larga lista de tareas que tenemos por delante”.

Participantes de eSalud

Desde el punto de vista de la innovación, la eSalud permite transformar los procedimientos de trabajo y mejorar las comunicaciones, la interacción y la seguridad de los pacientes con base en la toma de decisiones clínicas fundamentada en evidencia científica.

De igual manera, otra ventaja de aplicar la tecnología a la salud, consiste en la optimización de la eficiencia en el uso del tiempo y los recursos, que aportarán elementos e insumos al momento de tomar decisiones complejas procurando la prevención de enfermedades y la atención inmediata en padecimientos detectados.

Enlace

Estrategia y Plan de acción regional sobre eSalud (2012-2017).

 

Presentaciones del taller