El esquema de vacunación es una guía de inmunizaciones, técnicamente diseñada, que indica, según las vacunas recomendadas en el país, cual es la edad de aplicación, el número de dosis, la vía de aplicación y la cantidad de vacuna por dosis.

Panamá cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación en la Región de las Américas. Desde la creación del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Panamá, en el año 1978; el país ha enfocado las acciones en mantener al país libre de enfermedades inmunoprevenibles, realizando la transición a la vacunación para toda la familia; ofreciendo a todos los niños y niñas, hombres y mujeres de Panamá, igual acceso a los servicios de vacunación. Actualmente, el país cuenta con 23 vacunas que protegen contra más de 30 enfermedades.

La inmunización sistemática es un componente fundamental de una atención primaria de salud robusta, donde el acceso a la vacunación es primordial para el logro de la salud universal, proporcionando a la población la posibilidad de gozar de una vida saludable.

Con base en lo anterior, la OPS/OMS destaca la importancia de vacunarse para evitar la aparición de complicaciones graves o muerte por enfermedades prevenibles; además, del contagio a las personas que le rodean, y recomienda a los padres y madres de familia seguir vacunando a sus hijos, para protegerlos contra las enfermedades que están aún en proceso de eliminación y erradicación en el mundo.

Las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación y administradas en el país; son elaboradas con los más altos estándares de calidad, y otorgan la mayor seguridad a las personas y comunidades que las reciben, protegiéndolas de graves enfermedades como el sarampión, la tosferina, la polio, hepatitis B, papera, tétano, neumonía, rotavirus, difteria,  influenza, entre otras.

Como todos los años, en Panamá un grupo de expertos; revisa y recomienda modificaciones al esquema de vacunación para lograr un alto impacto en la salud de la población. (ver enlace del Esquema Nacional de Vacunación de panamá, año 2019) Por tu salud, la de tú familia y comunidad, ¡Vacúnate! Las vacunas Salvan Vidas. Acude a la instalación de salud más cercana.

Enlace: 

Esquema Nacional de Vacunación de Panamá, año 2019