Iniciativa HEARTS en Santiago 1200x800Con la finalidad de expandir a nivel nacional la iniciativa HEARTS y avanzar en la implementación del Paquete Técnico HEARTS, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social de Panamá, con el acompañamiento y coordinación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , ha puesto en marcha la capacitación a los equipos de salud en cinco nuevas regiones de salud que presentan alta carga de Enfermedades No Transmisibles: Coclé, Colón, Herrera, Los Santos y Veraguas. Con esto se espera mejorar el conocimiento sobre las herramientas y recursos disponibles para la Reducción de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (ECV), y fortalecer las capacidades y las competencias de estos equipos interdisciplinarios de primer nivel de atención, para poder identificar y abordar de manera temprana los riesgos de salud de las personas y garantizar su la atención integral y continua.

En este sentido, durante el mes de agosto se realizó el Taller de Implementación de la iniciativa HEARTS en la Regiones de Salud de Veraguas y Coclé, donde se pudo contar con la participación de funcionarios de los Centros de Salud de Santiago, Canto del Llano y Santa fe del Ministerio de Salud, además, del CAPPS de Zapotillo, Hospital Ezequiel Abadía de Soná y la Policlínica Horacio Díaz Gómez de la Caja de Seguro Social en Veraguas y el Centro de Salud de La Pintada, Centro Materno Infantil de Antón y la Policlínica de Nata de la CSS en Coclé. Los entrenamientos estuvieron a cargo de los integrantes de todas las áreas técnicas del equipo gestor nacional del MINSA, coordinados por la jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, la Dra. Elsa Arenas y por la OPS/OMS el Dr. Jorge Victoria, Asesor de Enfermedades No Transmisibles y Determinantes de Salud y la Lic. Modesta Haughton, Consultora Nacional de Enfermedades No Transmisibles y Prevención y Control de Tabaco.

Iniciativa HEARTS en Santiago 1 1200x800En la fase inicial de la reuniones se analizó la situación de la región respecto a las enfermedades no transmisibles (ENT); posteriormente se expuso el contexto global de la iniciativa, el Paquete Técnico HEARTS que incluye los módulos sobre hábitos y estilos de vida saludable, el trabajo basado en equipos multidisciplinarios, el protocolo de tratamiento clínico, acceso a medicamentos y tecnología con énfasis a dispositivos, el sistema de monitoreo y evaluación y la Guía de implementación HEARTS.

Al finalizar, cada instalación formuló un plan para iniciar la implementación, el cual será supervisado por personal de la Región de Salud.

La iniciativa HEARTS, inició en 2018 en Panamá su implementación en 7 instalaciones de salud, en las cuales se capacitó al 100% de los miembros del equipo de salud, incluyendo personal técnico y administrativo para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (ECV), con énfasis en el control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria, toda vez que ellas pueden prevenirse si se actúa oportunamente sobre los factores de riesgo como: evitar malos hábitos alimenticios, consumo excesivo del alcohol, consumo de tabaco y la inactividad física.

Iniciativa HEARTS en Cocle 1200x800

HEARTS es impulsada por la Organización Mundial de la Salud y cuenta con la participación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la iniciativa Resolve to Save Lives, las Sociedades Internaciones de Hipertensión y de Nefrología, la Liga Mundial de Hipertensión y las Federaciones Mundiales de Diabetes y del Corazón, entre otros.

La OPS en Panamá se compromete a seguir brindando apoyo con el acompañamiento y coordinación técnica con el fin de reducir los casos, la discapacidad y las muertes causadas por las enfermedades cardiovasculares a través de mejores prácticas de prevención, control y tratamiento de la hipertensión arterial.