Reunion tecnica HEARTS 1200x800L

 

Panamá, 19 de noviembre de 2019 (OPS) - Con el propósito de consensuar una estrategia integral para acelerar la utilización de protocolos de tratamiento estandarizados y para mejorar el acceso, la calidad y la disponibilidad de medicamentos antihipertensivos para mejorar el control de la hipertensión en la atención primaria de salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizó la Reunión Técnica de HEARTS en las Américas donde la OPS en Panamá junto con el Ministerio de Salud (MINSA) son los anfitriones durante estos dos días de jornada de trabajo.

Reunion Tecnica HEARTS

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo corregible de las enfermedades cardiovasculares y, a nivel mundial, afecta a más de mil millones de personas y causa más de diez millones de muertes evitables cada año. Aunque puede diagnosticarse y tratarse de forma satisfactoria, solo una de cada siete personas hipertensas tiene la presión arterial controlada. A fin de abordar este reto, se ha puesto en marcha desde el año 2016, la iniciativa HEARTS en las Américas con el propósito de mejorar el control de la hipertensión. Consiste en aplicar un enfoque de fortalecimiento de los sistemas de salud que promueva el tratamiento estandarizado de la hipertensión arterial por medio de intervenciones basadas en la evidencia, como el uso de protocolos estandarizados de tratamiento y de un conjunto básico de medicamentos, junto con mecanismos optimizados de compra para aumentar su disponibilidad y asequibilidad, el uso de registros clínicos para el seguimiento y la evaluación de cohortes de pacientes, el empoderamiento de los pacientes, el trabajo en equipo, y la participación de la comunidad.

El fortalecimiento de los sistemas de salud puede ayudar a hacer frente a los problemas relacionados con el control de la hipertensión arterial al abordar los diversos obstáculos que impiden un control eficaz y sostenido de la hipertensión. Si se dispone de voluntad política y se establecen alianzas fuertes, este enfoque permite sentar las bases para reducir la hipertensión arterial y la morbilidad y mortalidad asociadas a las enfermedades cardiovasculares.

Lograr que las personas hipertensas sigan un tratamiento diario a largo plazo es una tarea compleja en todo el mundo. Los factores que pueden aumentar la disponibilidad de los medicamentos en un país o región, pueden ser desde una política farmacéutica nacional que promueva el uso de medicamentos genéricos de alta calidad; financiamiento sostenible; sistemas de compra eficaces; profesionales capacitados; coordinación de muchas entidades; simplificación de los métodos para eliminar la complejidad administrativa; sistemas nacionales o regionales eficientes para la distribución de medicamentos, y un mecanismo regional que impulse la adquisición de medicamentos de alta calidad y suministros básicos de salud pública a precios asequibles.

HEARTS protocolo

Por ello, es necesario otorgar prioridad a la disponibilidad y asequibilidad de un conjunto básico de medicamentos de calidad garantizada para el tratamiento de la hipertensión. El uso de dicho conjunto puede mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos eficaces y de alta calidad, elaborados mediante prácticas de fabricación seguras. La producción de medicamentos de estas características en grandes cantidades para distribuirlos en todo un país o región podría aumentar enormemente su disponibilidad y asequibilidad, tanto para el sistema de salud como para los pacientes.

La OMS y sus Estados Miembros han reconocido este hecho al crear un conjunto de indicadores y metas mundiales respecto de las Enfermedades no Transmisibles (ENT) que subrayan la importancia de mejorar el control de la hipertensión. El tratamiento estandarizado de la hipertensión complementa la estrategia de prevención primaria a nivel poblacional, particularmente la promoción de una alimentación saludable que incluya la reducción del consumo de sal.

reunion tecnica hearts PANEn el marco del desarrollo de esta iniciativa, perfeccionar la calidad y la aplicabilidad de los protocolos de tratamiento que se están implementando en los países HEARTS y anticipar escenarios a mediano plazo; promover la actualización de la lista nacional de medicamentos esenciales con la incorporación de medicamentos básicos para el tratamiento de la hipertensión con énfasis en las combinaciones de medicamentos antihipertensivos a dosis fija, y familiarizarse con los medicamentos del Fondo Estratégico de medicamentos e insumos esenciales de la OPS y los procesos de adquisición son piedra angular de esta reunión, donde participaron especialistas farmacéuticos, cardiólogos, representantes del Fondo Estratégico y coordinadores de la iniciativa HEARTS de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Islas Vírgenes Británicas, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. 

El acto de apertura estuvo encabezado por la Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud de Panamá; el Dr. Gerardo Alfaro, Representante de OPS en Panamá; el Dr. Pedro Orduñez, Asesor Regional de Enfermedades No Transmisibles de la OPS y el Dr. Jorge Victoria, Punto Focal de HEARTS en Panamá.

En Panamá, el Ministerio de Salud con el apoyo técnico de OPS ha implementado la iniciativa HEARTS en al menos 27 centros de atención del país, con el objetivo de controlar las enfermedades cardiovasculares con énfasis en la atención primaria.

Cabe destacar que el alto consumo de alcohol, de tabaco, la inactividad física y una dieta inadecuada son factores de riesgo que podrían llevar a cualquier persona a sufrir de enfermedades cardiovasculares y el primer agente de cambio es quien está en riesgo de padecerla.

Para disminuir el impacto de estas enfermedades deben tomarse medidas para mejorar la prevención, el diagnostico, la atención y el manejo, por tanto, es necesario disponer de medicamentos, tecnologías esenciales, seguras, eficaces, asequibles y de calidad.