Panamá, 4 de septiembre de 2014 (OPS/OMS) – Con la amplia participación de autoridades nacionales de salud, representantes de diversas instituciones del sector y de entidades extrasectoriales vinculadas al abordaje de las determinantes de la salud, el Ministerio de Salud, con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizó, los días 3 y 4 de septiembre, la Evaluación del Desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

“Las Funciones Esenciales de Salud Pública describen el espectro de las competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar su objetivo central que consiste en mejorar la salud de las poblaciones”, señaló el Dr. Federico Hernández-Pimentel, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), durante la apertura del evento de Evaluación del Desempeño de las FESP.

El Dr. Hernández-Pimentel indicó además, que con la evaluación de las FESP, utilizando el instrumento de medición elaborado por la Organización en conjunto con sus Estados Miembros, Panamá podrá “realizar una autoevaluación de sus capacidades para ejercer la salud pública, e identificar no solo los factores críticos que deben tenerse en cuenta para desarrollar planes o estrategias de fortalecimiento de la salud pública, sino también los mecanismos de gestión para que la Autoridad Sanitaria Nacional pueda ejercer de manera óptima las funciones que le competen”.

En el ejercicio de evaluación participaron cerca de 130 personas del Ministerio de Salud de los niveles nacional, regional y local; de la Caja de Seguro Social, de universidades, institutos de investigación y otras entidades  del sector de la salud, de entidades intersectoriales, de Secretarías de la Presidencia de la República, gremios, asociaciones de trabajadores  de la salud, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales. 

“El ejercicio de la función rectora del MINSA constituye un elemento fundamental para la construcción del Sistema de Salud”, indicó el Dr. Luis Vega, Secretario General del Ministerio de Salud, quien en representación del Ministro de Salud, dio apertura oficial al evento. “Evaluar el desempeño de dichas funciones nos permitirá analizar el grado de avance de esta dimensión rectora e indelegable y de las capacidades existentes, con miras al fortalecimiento de la salud pública en nuestro país”, precisó el Secretario General del Ministerio de Salud.

La metodología de la consulta incluyó la presentación Desarrollo de las Funciones Esenciales de Salud Pública en América Latina, realizada por el Dr. Carlos Rosales, Asesor regional en Políticas de Salud de la OPS/OMS, en la que definió las FESP y analizó las implicaciones y alcances de cada una de las once funciones esenciales para el desarrollo integral de la salud y el logro del bienestar. Seguidamente, la Dra. Reina Roa, Directora de Planificación de Salud (MINSA) presentó los Antecedentes en el monitoreo y evaluación del desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) en Panamá.

Los participantes en la evealución, divididos en grupos de trabajo, aplicaron el instrumento para la evaluación del desempeño de cada una de las FESP.

Como resultados de la Evaluación del Desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública se espera no solamente conocer el nivel de desempeño de estas, sino también, promover un concepto común de la salud pública y sus funciones esenciales, definir y medir la práctica de las FESP que son competencias de la Autoridad Sanitaria, identificar las áreas críticas de cada función y generar insumos para la posterior organización de un plan estratégico de trabajo.

Resultados preliminares de la Evaluación


 

 

Enlaces