Panamá, 5 de diciembre de 2014 (OPS/OMS) - “Hemos decidido caminar juntos para garantizar el acceso a los servicios de salud para beneficio de toda la población panameña”, señaló el Dr. Francisco Javier Terrientes Ministro de Salud durante la presentación de la Hoja de ruta para lograr el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud en Panamá.

La hoja de ruta de Panamá establece el camino a seguir para la construcción colectiva y participativa de políticas inclusivas, de mecanismos de rendición de cuentas, el desarrollo de acciones para fortalecer la gobernanza y la rectoría del sector de la salud; así como el establecimiento de metas y objetivos nacionales y la definición de planes de acción para avanzar hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

La Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud fue aprobada por los Estados Miembros de la OPS/OMS durante el 53° Consejo Directivo de la Oficina Sanitaria Panamericana, realizado en la ciudad de Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014. La Estrategia establece que “el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo. La cobertura universal se construye a partir del acceso universal, oportuno, y efectivo, a los servicios. Sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable. Ambos constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar”.

"Panamá posee la mayoría de los elementos necesarios para alcanzar en el corto plazo el acceso y la cobertura universal de salud", indicó el Dr. Federico Hernández-Pimentel, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

El Dr. Federico Hernández abogó por un sistema de salud sólido, además de un mecanismo sostenible de financiamiento de los servicios de salud, acceso a medicamentos y tecnologías esenciales y un recurso humano con las competencias requeridas disponibles, distribuido acorde a las necesidades y productivo.

La organización y preparación de las sesiones de trabajo para la elaboración de la hoja de ruta conllevó varios meses de gestiones para concretar que del 2 al 5 de diciembre una multiplicidad de actores nacionales claves, identificados pos temas críticos a tratar, participaran y analizaran los desafíos de la salud en el país e identificaran las Líneas Estratégicas y las áreas prioritarias que facilitarán un abordaje y respuesta integral para el logro del acceso universal a la salud. Entre los participantes estaban representantes del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de economía y Finanzas, la Contraloría General de la República, los gremios de salud, las universidades, las asociaciones de profesionales, la sociedad civil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), entre otros.

La Hoja de Ruta de Panamá para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud está compuesta de cuatro Línea Estratégicas:

  1. Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades.
  2. Fortalecer la rectoría y la gobernanza.
  3. Aumentar y mejorar el financiamiento, con equidad y eficiencia, y avanzar hacia la eliminación del pago directo que se convierte en barrera para el acceso en el momento de la prestación de servicios.
  4. Fortalecer la coordinación intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud.

La hoja de ruta también identifica grupos de poblaciones excluidas, áreas prioritarias de trabajo, temas críticos e instituciones que deben involucrase en el desarrollo de las acciones para el logro del acceso y cobertura universal a la salud.

Debemos llegar a un sistema de salud humanos, de calidad, seguro, solidario, participativo, gestionado por profesionales, con transparencia y rendición de cuentas”, señaló el Dr. Rubén Darío López, en representación del Lic. Dr. Estivenson Girón Desgrenger, Director General de la CSS. “La planificación de recursos humanos coordinada MINSA/CSS es esencial para lograr un sistema que generé mejor salud, que sea oportuno, que aumente la esperanza de vida y que sea para todas y todos los habitantes de Panamá”, puntualizó.

La nueva estrategia procura corregir las desigualdades en el acceso a los sistemas y servicios de salud  por lo que se espera que con la estrategia el país logre reducir y eliminar progresivamente las barreras de tipo geográfico, económico, sociocultural, de organización o de género que impiden que todas las personas utilicen servicios integrales de salud. Asimismo, que el Sistema de Salud desarrolle una amplia capacidad para responder a las necesidades de la población, lo cual incluye la disponibilidad de infraestructura, recursos humanos, tecnologías de la salud (incluyendo medicamentos) y financiamiento para cubrir a toda la población.

El Ministro de Salud, Dr. Terrientes se comprometió a llevar la hoja de ruta a Órgano Ejecutivo de forma que exista conocimiento de la estrategia y esfuerzos comunes para lograr el acceso y la cobertura universal de salud en Panamá.