Panamá, 3 de abril de 2017 (OPS/OMS) - Decenas de individuos y familias participaron la mañana de ayer domingo de una caminata organizada por el Ministerio de Salud, en conjunto con otras instituciones, a propósito de conmemorarse esta semana el Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril.

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año, ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. Este año, bajo el lema “Hablemos de Depresión”, se busca que las personas estén mejor informadas sobre la depresión, sus causas y posibles consecuencias, que puedan procurar ayuda y que puedan contar con el apoyo de los familiares, los amigos y los colegas de las personas con depresión.

Esta caminata, realizada en la Cinta Costera, marcó el inicio de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud en Panamá. Para Itza Barahona de Mosca, Directora General de Salud, la caminata es un llamado a toda a la ciudadanía a tomar conciencia acerca de la depresión, una enfermedad que puede inhabilitar a las personas y llevarlas, incluso, a perder el deseo de vivir. La Dra. Barahona de Mosca recomendó a las personas con síntomas de depresión, buscar ayuda, acudiendo al centro de salud o policlínica más cercana.

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Al respecto, el Dr. Gerardo Alfaro, Representante de la OPS/OMS en Panamá explicó que todavía en nuestras sociedades existen barreras y estigmas que inhiben a las personas a hablar sobre sus sentimientos y tristezas, con lo cual se hace difícil diagnosticarlas e iniciar el abordaje terapéutico temprano. Estas pérdidas de oportunidad de atención repercuten negativamente en la situación de salud y bienestar, generando altos costos económicos y sociales por la discapacidad que produce la depresión. Es necesario informar y sensibilizar, por eso la campaña del Día Mundial de la Salud con el lema “Hablemos de Depresión”, busca que quienes se sientan con depresión hablen y busquen ayuda.

Simultáneamente a la Caminata Hablemos de Depresión, en otras provincias del país se realizaron actividades de movilización social destinadas a llamar la atención sobre este problema de salud Pública. Se realizaron caminatas lideradas por el Ministerio de Salud en las provincias de Colón, Chiriquí, Los Santos y la Comarca Guna Yala.

En la Cinta Costera, los participantes, posterior a la caminata, realizaron otras actividades físicas y recreativas.