Panamá, 6 de abril de 2017 (OPS/OMS) - Delegados de las instituciones que integran la Red Intersectorial de salud mental participaron hoy en el Taller de actualización y sensibilización “Hablemos de depresión”, que se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud.

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, y ofrece la oportunidad de movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. En 2017 la celebración se realiza bajo el lema “Hablemos de depresión”.


Estamos en este encuentro para hablar sobre la depresión, sus casusas, cómo identificarla y qué hacer para buscar ayuda o ayudar a otros, explicó el Dr. Ricardo Goti, Jefe del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud. El Dr. Goti señaló que el taller busca sensibilizar ante el problema, aclarar dudas y hablar en un ambiente camaradería sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas en Panamá.

La Dra. Carmen Martínez, Asesora de la OPS/OMS para la subregión de Centroamérica presentó un panorama mundial y regional de la depresión y los principales desafíos. En este sentido indicó que los trastornos mentales comunes se están incrementando a nivel mundial; señaló que entre 1990 y 2013, el número de personas que sufrían de depresión y/o ansiedad subió casi un 50% y que cerca del 10% de la populación mundial está afectada por una o ambas condiciones.


Uno de los grandes desafíos es que las personas reconozcan que tienen un problema y que decidan buscar ayuda, por eso es necesario que hablemos sobre depresión. Es importante que toda la población tenga más información acerca de la depresión, que estemos dispuestos a hablar y también a escuchar y apoyar a aquellos que sufren de depresión, explicó la Dra. Martínez.
Otros temas desarrollados durante el encuentro fueron “La depresión, qué es y cómo enfrentarla”; “El tabaquismos como factor de riesgo de depresión”; también se desarrolló un panel sobre estrategias de abordaje de la depresión y varias personas presentaron sus testimonios acerca de cómo manejaron la depresión.


Por su parte la Dra. Itza Barahona de Mosca, Directora General de Salud hizo un llamado a todos los participantes a replicar la información en sus instituciones y familias. Además, explicó que es necesario buscar ayuda y que la ayuda está en los centros de salud; “vayan a los centros de salud y allí recibirán ayuda”, indicó la Directora general de Salud.


En este encuentro, realizado en la Universidad Latina de Panamá y transmitido vía web a varias regiones de salud del país, participaron delegados de la Lotería Nacional, del Servicio Nacional Aeronaval (Policía Nacional), Ministerio de Obras Públicas, Alcaldía de Panamá, Caja de Seguro Social, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Instituto Nacional de Salud Mental, Universidad de Panamá, Universidad Especializada de las Américas, Patronato Luz del Ciego, Asociación Nacional de familiares y pacientes con enfermedad mental, entre otras instituciones.

Enlaces
Día Mundial de la Salud (OMS)
Día Mundial de la Salud (OPS)
Con caminata inician las actividades de celebración del Día Mundial de la Salud 2017