Panamá, 8 de mayo de 2017 (OPS/OMS) – El día de hoy fue inaugurada en Panamá la Cuarta Semana de Mundial de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial, que se celebra del 8 al 14 de mayo de 2017, el lema de la campaña de este año es “Salve vidas: Reduzca la velocidad”. La Semana se centrará en la velocidad y en las acciones y políticas que se pueden adoptar para abordar este factor de riesgo de las muertes y lesiones en el tránsito.

Los objetivos de la Cuarta Semana Mundial de Seguridad Vial son:
• Aumentar la sensibilización acerca de las consecuencias nefastas de la velocidad y los beneficios de la reducirla.
• Promover soluciones basadas en evidencias para controlar la velocidad, dirigidas a las instancias normativas y decisorias.
• Lograr que los decisores y los encargados de las políticas de seguridad se comprometan a hallar soluciones que aborden la problemática planteada en la Cuarta Semana Mundial.

El lanzamiento de la campaña se realizó en la Gran Terminal Nacional de Transporte de Panamá, ubicada en Albrook, con la participación de instituciones claves del sector tales como Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Sume 911, Ministerio de Educación, Alcaldía de Panamá, MiBus, así como de representantes de la sociedad civil con empresas y ONGs que realizan actividades relacionadas a la seguridad vial.

El Licdo. David Ramírez de la Dirección Nacional de Educación Vial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) dio apertura al evento expresando que el trabajo sobre la seguridad vial debe realizarse todos los días, ya que a pesar de que durante la celebración de esta semana se logran resaltar muchos aspectos positivos, la realidad es que diariamente la gente muere en accidentes de tránsito y el propósito principal de las autoridades es evitar que las estadísticas de accidentes de tránsito sigan aumentando en Panamá.

Al respecto, el Dr. Gerardo Alfaro, Representante de la OPS/OMS en Panamá explicó a los presentes y medios de comunicación que la labor a realizar en el tema de seguridad vial no sólo es responsabilidad de algunas autoridades, sino que exige el esfuerzo y cooperación de diferentes actores públicos y privados, por lo que hizo un llamado a los educadores, a los transportistas y a la ciudadanía en general para trabajar juntos como usuarios de las vías. El Dr. Alfaro también aprovechó para resaltar la importancia de establecer alianzas estratégicas y trabajar intersectorialmente, ya que este es un tema complejo que debe abordarse desde diferentes perspectivas y niveles. Invitó a los presentes a ver esta semana como un dinamo que ayude a lograr transformaciones positivas en el país, a través de esfuerzos continuos y sostenibles en el tiempo, ya que se requiere de cambios en la cultura de la sociedad, en la manera de pensar y de comportarse para evitar las muertes y discapacidades producto de accidentes de tránsito en Panamá.

Por otro lado, las estadísticas de la OPS/OMS indican que cerca de 1,25 millones de personas mueren anualmente en calles y carreteras en el mundo, 12% de ellas en la Región de las Américas. Los estudios indican que en general entre un 40 y 50% de los conductores manejan por encima de los límites de velocidad. Los conductores hombres, jóvenes y que conducen bajo la influencia del alcohol, tienen más posibilidades de estar involucrados en un siniestro vial vinculado al exceso de velocidad. Las muertes por siniestros viales continúan siendo la primera causa de muerte entre las personas jóvenes de entre 15 y 29 años. Se estima que cuestan a los países entre un 3 y 5% del Producto Bruto Interno (PBI), y empujan a muchas familias hacia la pobreza.

Los países que han logrado reducir con éxito las muertes en el tránsito lo han logrado priorizando la seguridad al gestionar la velocidad. Entre las estrategias eficaces probadas para abordar la velocidad se incluyen:
• Construir o modificar las vías incluyendo elementos de ingeniería que reducen la velocidad del tránsito.
• Establecer límites de velocidad adecuados a cada tipo de vía.
• Hacer cumplir los límites de velocidad.
• Instalación de tecnologías en los vehículos.
• Sensibilización sobre los peligros del exceso de velocidad.

Con la campaña de la Semana Mundial se pretende dar a conocer los peligros del exceso de velocidad y favorecer medidas que permitan combatir este riesgo y así salvar vidas en las carreteras. En nuestro país se realizaran diversas actividades a lo largo de esta semana y este jueves 11 de mayo se dará la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible entre diferentes sectores de la sociedad panameña.

Enlaces
Semana de la Seguridad Vial 2017
Seguridad Vial en la Región de las Américas
Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (ONU)
Video sobre la Seguridad Vial en Panamá