IMG 9992

El GIEFA fue creado por la Declaración de Houston, en la Conferencia Hemisférica sobre la erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA), Houston, Texas, 3 y 4 de marzo de 2004, y PANAFTOSA desempeña las funciones de secretaría.
El GIEFA es un grupo de trabajo regional y interinstitucional con la participación del sector público y privado, cuya función es de elaborar, supervisar y ejecutar el Proyecto Regional para la Etapa Final de la Erradicación de la Fiebre Aftosa de las Américas. El Proyecto es parte del Plan Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA) y tiene por es sostenido en apoyar a los programas nacionales de prevención y erradicación de la fiebre aftosa y los planes nacionales de prevención en las zonas libres de fiebre aftosa de todo el continente.
El grupo de trabajo provisional tiene el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la comunidad académica y las asociaciones profesionales veterinarias.
Desde su creación el GIEFA se ha comprometido a buscar y movilizar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades operativas del grupo de trabajo y las actividades estipuladas en el Proyecto, cuya ejecución se enmarca en los planes nacionales de erradicación de la fiebre aftosa, en los países sudamericanos.
Las acciones del Grupo apuntaron a alcanzar la erradicación de la Fiebre Aftosa de todo al territorio del Continente Americano, en el término máximo de cinco años, a contar del 2005, fortaleciendo y complementando los programas nacionales de erradicación de la enfermedad. Sin embargo, debido a la situación sanitaria observada al fin de 2009 se planea replantear el PHEFA.
Contacto:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Misión

La fiebre aftosa (FA) es una enfermedad altamente contagiosa, que desde su introducción al Continente en 1870 ha originado enormes daños a las ganaderías de las Américas. La presencia de FA en la región representa un riesgo permanente, en especial para los países y zonas declaradas libres, considerando las características del comercio de ganado, del transporte de productos de origen animal, así como del aumento del turismo entre los países del continente y de otras regiones.
Desde la creación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA – OPS/OMS) en 1951, se desarrollan acciones permanentes de investigación, planificación, transferencia de tecnología y de metodologías de control y erradicación, así como de capacitación y evaluación de estrategias sanitarias para el combate a la enfermedad, lo que permitió importantes avances en materia de diagnóstico control y producción de vacunas, conocimiento epidemiológico de la presentación de la enfermedad y los factores que inciden en su presentación. El conocimiento generado y la participación de los servicios nacionales de control y erradicación de la enfermedad hizo posible la elaboración del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) que enmarca desde 1988 los Programas Nacionales de Control y Erradicación de la enfermedad.
En base a lo anterior, grandes avances fueron logrados en el control y erradicación de la FA, lo que se comprueba por la drástica disminución de las tasas de morbi-mortalidad y la constante disminución del número de focos en la región sudamericana, llegando a fines del 2009 a un 85% de la ganaderia bovina en regiones libres con y sin vacunación.

  Actividades

capa_revista-esp.jpg2

El GIEFA es un grupo de trabajo regional y interinstitucional con la participación del sector público y privado, cuya función es elaborar, supervisar apoyar los Proyectos Sub Regionales hacia la erradicación de la Fiebre Aftosa de las Américas.
Estos Proyectos que son parte del PHEFA tienen como propósito permitir la coordinación entre los programas nacionales de prevención y erradicación de la fiebre aftosa y de los planes nacionales de prevención en las zonas libres de fiebre aftosa de todo el continente.

Histórico del GIEFA