PANAFTOSA proporciona a los países asesoramiento epidemiológico, a través de acciones planificadas, ad-hoc y de formación, en la planificación, implementación y evaluación de acciones de vigilancia epidemiológica y de control de enfermedades, y de proyectos de investigación. Igualmente, asesora y forma en el análisis de riesgos.
Como centro regional, PANAFTOSA coordina la captura de datos de los países para una serie de enfermedades. Esta perspectiva regional permite la estandarización de los mecanismos epidemiológicos. PANAFTOSA también gestiona varios sistemas de información y de vigilancia como SIRVERA y Informes Epidemiologicos semanales.

Informes Epidemiologicos Semanales

Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de la Rabia - SIRVERA

sirveraEl Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de la Rabia (SIRVERA)fue puesto en funcionamiento por primera vez en 1969 en el entonces CEPANZO. A partir de esa fecha los países comenzaron a informar cada mes sobre ocurrencia de rabia, lo que permite a la fecha contar con registros del comportamiento de la enfermedad de más de treinta años, y que el SIRVERA sea referencia obligatoria de los programas de rabia y resguardo de la información de éstos a lo largo del tiempo.
En la XII RIMSA, realizada en São Paulo en mayo de 2001, los Ministros dispusieron que se revisaran y fortalecieran los sistemas de vigilancia de rabia en el marco del programa aprobado para PANAFTOSA (OPS/OMS, 2001). En ocasión de la IX REDIPRA, realizada en octubre de 2002 en Santa Cruz de la Sierra, los países acordaron las líneas generales de ajuste al sistema encomendando a PANAFTOSA la instrumentación de dicho ajuste a partir del cual, y con la participación de un grupo ad hoc integrado por responsables de los programas de rabia de los países, se desarrolla el sistema tal como aquí se presenta, constando de instrumentos de entrada de datos por medio de banco de datos único e informes periódicos que consolidan la información de la región, disponibles en la WEB.
http://sirvera.panaftosa.org.br/login

Sistema Continental de Vigilancia Continental - SIVCONT

sivcontO Sistema Continental de Informação e Vigilância Epidemiológica (SCIV) constitui-se da rede formada pelos Sistemas Nacionais de Informação e Vigilância (SNIV) dos países que reportam informações a PANAFTOSA. O SCIV é sensibilizado por Comunicações enviadas pelos países a PANAFTOSA através de formatos específicos que obedecem a distintos fluxos, sendo imediatas, no caso de situações de emergências sanitárias e de suspeitas de enfermidade vesicular em áreas de fronteira e sistemáticas como as Comunicações Semanais, Mensais e Anuais. O SivCont, aplicação em plataforma WEB do SCIV, permite aos países "comunicarem" a PANAFTOSA, em tempo real, a ocorrência de eventos sanitários de interesse e outras informações relacionadas que possibilitam o seguimento do processo de atenção veterinária desde a detecção até o diagnóstico final do evento.
http:/sivcont.panaftosa.org.br