rossanaallendeantonidiolimaEl mandato principal de los Laboratorios de Referencia de la OIE es:

Desempeñar el papel de centro pericialcentro pericial y de estandarización para una enfermedade (o varias enfermedades) o temas específicos; conservar y distribuir a los laboratorios nacionales los productos biológicos de Referencia y cualquier otro reactivo empleado para el diagnóstico y el control de la (o las) enfermedad(es) o temas; desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y control de la(s) enfermedad(es) o temas designados; recolectar, procesar, analizar y difundir los datos epizootiológicos correspondientes a su especialidad; poner a disposición de la OIE consultores expertos.


También pueden contribuir a:

Proveer la formación científica y técnica de personal perteneciente a los países y territorios Miembros de la OIE; proporcionar a los países y territorios miembros instalaciones para las pruebas de diagnóstico: En caso de obtenerse resultados confirmados positivos al diagnosticar enfermedades notificables a la OIE, el Laboratorio de Referencia los comunicará inmediatamente tanto al Delegado del país o territorio Miembro del que procedan las muestras originales como a la Sede de la OIE; organizar reuniones científicas por cuenta de la OIE; coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con otros laboratorios u organizaciones;  publicar y difundir todas las informaciones de su campo de especialidad que sean útiles para los países y territorios Miembros de la OIE.

Objetivos del area

laboratorio.jpgLa misión del Laboratorio de PANAFTOSA es coordinar actividades para mantener y fortalecer excelencia científica y técnica en apoyo a los programas de prevención, control y erradicación de enfermedades vesiculares y zoonosis.

Acciones del area

Las actividades de referencia incluyen las siguientes:

Actuar como referencia regional para diagnóstico de fiebre aftosa y estomatitis vesicular y control de calidad de vacuna antiaftosa (OIE).

Colaborar con los países en el desarrollo científico y técnico para fortalecer la capacidad diagnóstica en vesiculares y zoonosis.

Apoyar la implementación de un sistema de referencia distribuida en zoonosis.

Contribución para garantizar la calidad diagnóstica a través de la producción de reactivos de referencia, coordinación de ejercicios inter-laboratorio y armonización de métodos tanto regionales como internacionales.

Preparación de recursos humanos.

Promoción de alianzas estratégicas con instituciones oficiales y privadas para el desarrollo de proyectos de investigación.

Información Técnica

Actividades de Referencia en Vesiculares

Dirección del Laboratório de Referencia - Av. Romulo Joviano, s/n - CEP 33600-000 - Pedro Leopoldo - Belo Horizonte - MG - Brasil - Tel.: (5521) 3661-9064 - (5531) 3660-9649