delegados-6cosalfaextraPanaftosa, 25 de julio de 2017 - El pasado 21 de julio en la ciudad de Brasilia-DF, se realizó la 6ª Reunión Extraordinaria de la Comisión Sudamericana para la lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) que fue convocada con motivo de la notificación el pasado 24 de junio, de un brote de fiebre aftosa en municipio de Tame, Departamento de Arauca, Colombia.

6acosalfaextra-delegadosA la cita acudieron un total de 108 participantes, los delegados oficiales y del sector privado de ocho países miembros de COSALFA y observadores, representantes de organismos internacionales y regionales como OIE, FAO, IICA, GIEFA, OIRSA, CAN y CVP, además del sector privado ganadero, de la industria, pesquisa y de los servicios veterinarios de Brasil, México y Nicaragua.

En la reunión, representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Colombia, presentaron las acciones de control sanitario que se están ejecutando, de acuerdo con la estrategia definida para la erradicación del brote en el país y la pronta recuperación del estatus sanitario de libre con vacunación. También dieron un informe, confirmando otro foco que se suma a los cuatro ya existentes. El primero fue en Tame, luego fueron reportados los de Yacopí, Cundinamarca, San Faustino con corregimiento de Cúcuta en zona fronteriza. A eso se sumó el del Tibacuy, también en Cundinamarca; sin contar con una situación por confirmar en el Frigomatadero La Primavera, en La Dorada (Caldas), declarado en cuarentena por el ICA, sobre la cual no se conoce información definitiva. Además, los países vecinos, Brasil, Ecuador y Venezuela, informaron de las acciones preventivas y de vigilancia que han sido implementadas a nivel de fronteras.

PANAFTOSA-OPS/OMS por su parte, informó de los resultados obtenidos de los estudios de caracterización viral de la cepa actuante en el brote de fiebre aftosa en Colombia en los cuales se destaca que, la cepa O/Arauca/Col/2017 pertenece al topotipo Euro-SA y es endógeno de la región. El árbol filogenético construido con la secuencia que codifica para la proteína VP1 de cepas de virus de fiebre aftosa tipo “O” de campo, muestra que la cepa se posiciona en un cluster junto a cepas aisladas en Colombia en el año 2008 y a una cepa aislada en Venezuela en el año 2009 y próximo a cepas aisladas en Venezuela en el período 2005–2009. Los datos moleculares obtenidos, si bien indican que el virus pertenece a un linaje viral que ha circulado desde la década pasada en las poblaciones animales de esa región geográfica, el estudio filogenético no permite determinar con exactitud la procedencia de la cepa de campo actuante.

La reaparición de la enfermedad es evidencia de una persistencia de la transmisión viral en poblaciones bovinas, cuyos programas de vacunación no han alcanzado el nivel ni la eficacia necesaria para detenerla. En la reunión fueron presentada las opciones de gestión de riesgos para abordar la emergencia sanitaria en el marco de la última etapa del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA).

Fueron aprobadas tres resoluciones que recomiendan medidas de gestión de riesgos para la erradicación del brote en Colombia, para el programa de Control de Fiebre Aftosa de Venezuela y la prevención y vigilancia en los países miembros de la COSALFA.

PANAFTOSA-OPS/OMS, inmediatamente conocida la notificación del brote de fiebre aftosa en Colombia, envió una nota a las autoridades de ICA ofreciendo la cooperación técnica del Centro al país, poniendo a disposición misiones de campo para colaborar en la emergencia y sus capacidades para el diagnóstico de referencia, la provisión de reactivos y kit diagnósticos y de vigilancia e información continental. Entre los días 12 al 17 de julio pasado llevó a cabo una primera misión al país. Asimismo, sostuvo una video-conferencia con las autoridades sanitarias de AGROCALIDAD-Ecuador para definir las medidas preventivas a adoptar en la frontera con Colombia y hizo llegar al Sr. Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela, una carta donde reitera su disposición para entregar cooperación técnica al Programa de Control de la Fiebre Aftosa de ese país. 

PANAFTOSA-OPS/OMS, en función de los mandatos de COSALFA y del Comité Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA), y en el marco de los compromisos con el Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA), está permanentemente recolectando información y evaluando la situación sanitaria de fiebre aftosa en la región con el fin de hacer más eficaces sus acciones de cooperación técnica a los países, con especial prioridad en eventos de emergencia con el ocurrido en Colombia.

Foto de los delegados de la COSALFA

 

Enlace

- 6a COSALFA Extraordinaria

- Recomendaciones de la COSALFA