Río de Janeiro, 11 de noviembre de 2019 – El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), representado por el Dr. Julio Pompei, médico veterinario coordinador de zoonosis, inauguró el 12º Seminario de Vigilancia y Control de la Rabia, organizado por el Instituto Pasteur, el día 5 de noviembre.

Como centro responsable de la coordinación regional del programa para la eliminación de la rabia transmitida por perros en las Américas, presentó la situación actual de la enfermedad en la región, el posicionamiento estratégico, las prioridades y los pasos para alcanzar la meta de eliminar la transmisión por perros y disminuir los impactos de la rabia transmitida por animales silvestres.

Hace más de 20 años que no se presentan casos de rabia humana transmitida por perros en el Estado de San Pablo, donde el último caso se registró en 2001, por variante de murciélago. No obstante, en forma proactiva el Estado continúa promoviendo campañas masivas de vacunación de perros e intensiva vigilancia y atención en casos de mordeduras de animales en humanos.

También se realizaron reuniones conjuntas entre el Instituto Pasteur, PANAFTOSA y el Ministerio de Salud para debatir el tema de la implementación de la prueba diagnóstica dRIT (inmunohistoquímica directa) en los países de la región.

El Instituto Pasteur es un centro colaborador de OPS/OMS y de referencia regional en rabia. La entidad desarrolla una agenda de encuentros para debatir el tema, con la participación de profesionales de PANAFTOSA.

Acerca de PANAFTOSA-OPS/OMS
El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA-OPS/OMS) es un centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) responsable de los temas de Fiebre Aftosa, Enfermedades Zoonóticas e Inocuidad de los Alimentos, con la misión de brindar cooperación técnica a y entre los países, con el objetivo de promover la Salud Pública y el desarrollo socioeconómico regional.