PANAFTOSA, 18 de noviembre del 2019 – El 12 de noviembre, profesionales representantes de los Ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay estuvieron presentes en la oficina de PANAFTOSA OPS/OMS y, con la coordinación y participación de profesionales de este organismo, realizaron una reunión de Puntos Focales Oficiales de los Países pertenecientes a la Iniciativa Sudamericana para el Control y la Vigilancia de la Equinococosis Quística/Hidatidosis. El reto del encuentro fue discutir y aprobar el Programa Regional para la Eliminación de la Hidatidosis/Equinococosis Quística y el respectivo Plan de Acción 2020-2029, cuyo objetivo es eliminar la enfermedad como problema de salud pública en la región a través del fortalecimiento de las acciones de vigilancia, prevención, control y eliminación.

Este es un marco importante y estratégico para que los países aúnen esfuerzos y elaboren un Programa Regional para luchar contra la enfermedad. Dicho programa, coordinado regionalmente por PANAFTOSA, promoverá la integración de los esfuerzos de los países, realizará seguimiento y monitoreo a través de la evaluación sistemática de los Planes de Acción nacionales y proporcionará la cooperación técnica necesaria para el avance de las metas.

El Programa Regional para la Eliminación de la Equinococosis Quística/Hidatidosis (2020-2029) especifica cómo los países deberán alcanzar las metas técnicas y temporales previstas en el Plan de Acción. Las acciones se definieron según los puntos de intervención más estratégicos para interrumpir el ciclo de transmisión de la enfermedad y la consecuente reducción de su incidencia y prevalencia. El Plan de Acción presentará una descripción detallada de las acciones que conducirán al objetivo deseado, así como los plazos y compromisos de cada país.

Desde hace años se reconoce la Equinococosis Quística/Hidatidosis como un problema de salud pública con una mayor ocurrencia de casos en zonas rurales con producción de ganado ovino y caprino, donde el perro constituye un elemento distintivo ligado al manejo animal y al grupo familiar, generalmente en comunidades y conglomerados con economías de subsistencia. En los años 2016 y 2017, se notificaron 6.268 casos humanos de Equinococosis Quística/Hidatidosis en América del Sur, de los cuales 62 resultaron en muerte.

La equinococosis es una zoonosis que contrae el ser humano en contacto con huevos del parásito presentes en alimentos, agua o suelo contaminados o por contacto directo con animales huéspedes, como por ejemplo los perros. La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 1 millón de personas afectadas por la enfermedad en el mundo.

Estuvieron presentes en la reunión: Natalia Casas (Argentina), Francisco Edilson Lima (Brasil), Carla Barrientos (Chile), Martha Torales (Paraguay), José Bustamante (Perú) y Noelia Morel (Uruguay), como también profesionales de PANAFTOSA.


En la foto (esquierda para derecha): Larissa Zanete, Marco Vigilato, Natalia Casas (Argentina), Noelia Morel (Uruguay), Martha Torales (Paraguay), Monica Martini, Carla Barrientos (Chile), José Bustamante (Perú), Francisco Edilson Lima (Brasil) y Paulo Duarte.

Sobre PANAFTOSA
El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA-OPS/OMS) es un centro especializado de la OPS/OMS responsable de los temas de fiebre aftosa, enfermedades zoonóticas e inocuidad de los alimentos, con la misión de brindar cooperación técnica a y entre los países, con el objetivo de promover la salud pública y el desarrollo socioeconómico regional.