Río de Janeiro, 27 de noviembre de 2019 – El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa e Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA – OPS/OMS) recibió entre os días 25 y 26 de noviembre la visita de representantes de cinco países de América Latina para la Reunión de validación del manual de inspección basada em riesgo en establecimientos productores de alimentos. 

El objetivo del encuentro fue crear un nuevo documento adaptado a las necesidades de los países respecto a la inspección basada en riesgo en establecimientos productores de alimentos, bajo coordinación de la Dra. Simone Raszl, Coordinadora de Inocuidad de los Alimentos en PANAFTOSA y el Dr. Fernando Sampedro, de la Universidad de Minnesota. La guía será publicada en los idiomas español y portugués.

Además de los expertos de PANAFTOSA, Dra. Margarita Corrales y M.Sc. Frida Sparaciari, participaron los profesionales de países de la región que ya tienen implementado o en proceso de implementación sistemas de inspección basada en riesgo en alimentos y expertos en análisis de riesgo:

  • Argentina
    María Victoria Schriro, Instituto Nacional de Alimentos (INAL) / Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
  • Brasil
    Renata Zago D. Fonseca, Agência Nacional de Vigilância Sanitária (ANVISA).
    Cláudia Valéria Gonçalves Cordeiro de Sá, Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA).
    Adriana Aguiar Oliveira, Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA).
  • Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP)
    Gabriela Espejo Repetto, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Secretaria Técnica del Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP).
    Gabriela Campón, Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP).
  • Costa Rica
    Luis Matamoros Cortés, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Uruguay
Norman Bennet, Ministério de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Participantes de la reunión

Contexto 

Uno de los objetivos del FSRisk es mejorar el sistema de inspección y el control de la inocuidad de los alimentos en los países, enfocando los esfuerzos y recursos en los alimentos de mayor riesgo para la salud pública, que es la metodología conocida por inspección basada en riesgo.

Sobre PANAFTOSA
El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA-OPS/OMS) es un centro especializado de la OPS/OMS responsable de los temas de fiebre aftosa, enfermedades zoonóticas e inocuidad de los alimentos, con la misión de brindar cooperación técnica a y entre los países, con el objetivo de promover la salud pública y el desarrollo socioeconómico regional.