Brasilia, 28 de noviembre de 2019 – La Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, recibió al Director de PANAFTOSA, Dr. Ottorino Cosivi, para una audiencia en Brasilia el día 26 de noviembre. También estuvieron presentes en la reunión el Secretario de Defensa Agropecuaria del MAPA, José Guilherme Leal, y Guilherme Marques, especialista en Salud Pública Veterinaria de PANAFTOSA.

Los temas de la agenda incluyeron la actualización de las obras para el Laboratorio de Referencia FAO/OIE para fiebre aftosa de PANAFTOSA/OPS en las dependencias del LFDA/MG - Laboratorio Nacional Agropecuario de Pedro Leopoldo (MG) - y el desarrollo del Manual de Inspección Basada en el Riesgo para Brasil y la región, resultados que ayudarán a mejorar la eficiencia del sistema de inspección y seguridad de los alimentos, y al avance del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) en las Américas. Sobre este último tema, se destacó que la participación de Brasil, por su importancia para la región, es esencial para el éxito de la implementación del Banco Regional de Antígenos y Vacunas de Fiebre Aftosa (Banvaco) y la articulación para prestar apoyo a otros países.

Además, se discutieron las potenciales acciones de cooperación técnica de PANAFTOSA para abordar el control y la erradicación de diversas enfermedades de carácter zoonótico, particularmente la brucelosis, la tuberculosis y la rabia de los herbívoros, como también otros temas de interés estratégico.

Para el año de 2020 se prevé que representantes del MAPA realicen visitas a la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington y a las dependencias de PANAFTOSA en el municipio de Duque de Caxias, Rio de Janeiro.

De izquierda a derecha: Dr. Ottorino Cosivi, Ministra Tereza Cristina y Dr. Guilherme Marques

Acerca de PANAFTOSA
El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA-OPS/OMS) es un centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) responsable de la coordinación del Programa de Salud Pública Veterinaria que actúa en la prevención, la vigilancia y la lucha contra las zoonosis, en la promoción de iniciativas para mejorar los sistemas de inocuidad de los alimentos y en la erradicación de la fiebre aftosa, con el objetivo de promover la Salud Pública y el desarrollo socioeconómico regional.