Santa Cruz, 23 de enero de 2020 - Con el objetivo de garantizar el estatus sanitario del país, se llevó cabo en Bolivia un Conversatorio Internacional para analizar medidas sanitarias disponibles que permitan afrontar la última etapa de la erradicación del virus de la fiebre aftosa con la presencia de PANAFTOSA.

Jorge Berríos, Jefe Nacional de Sanidad Animal del SENASAG dio a conocer que el mencionado Conversatorio fue organizado por el SENASAG y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), y permitió el intercambio de experiencias y conocimientos respecto a medidas sanitarias que los países participantes en el evento tienen para erradicar enfermedades pecuarias.

Berríos aseguró que Bolivia está a un paso de erradicar el virus de la fiebre aftosa sin vacunación y que actualmente los involucrados en este rubro, están analizando las medidas sanitarias que se van a usar para afrontar la última etapa de erradicación del virus de esta enfermedad. Asimismo, dijo que en Bolivia ya tiene certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las zonas del Altiplano y Pando, como libres sin vacunación.

En el evento participaron expertos internacionales de diferentes organismos ligados al rubro pecuario, entre ellos representantes de la OIE, Alejandro Rivera, del Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), de CONGABOL y autoridades del SENASAG.

Participantes del conversatorio en Bolivia

De la misma manera estuvieron presentes Médicos Veterinarios tanto del sector público como privado, “el fin del evento, fue conocer cuáles son las alternativas existentes aparte de la vacunación, que utilizan otros países para erradicar el virus de la fiebre aftosa”, finalizó Jorge Berríos del SENASAG.

Fuente: Senasag

Acerca de PANAFTOSA

El Centro Panamericano para la Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA-OPS/ OMS) es un centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/ La OMS) responsable de coordinar el Programa de Salud Pública Veterinaria. Trabaja con la prevención, vigilancia y control de las zoonosis, la promoción de las iniciativas para mejorar los sistemas de la inocuidad de los alimentos y la erradicación de la fiebre aftosa, con la meta de promover la salud pública y el desarrollo socioeconómico regional.