Bogotá, 5 de febrero de 2020 - La Organización Mundial de Sanidad Animal informó de forma oficial al Ministerio de Agricultura de Colombia que, desde el 5 de febrero de 2020, Colombia goza del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Con esta decisión, la OIE avaló la transparencia y el rigor técnico con el que el ICA, como autoridad sanitaria del país, diseñó estrategias diferenciadas, tales como: la zonificación, la instalación de mayores puestos de control, la modificación de la normatividad vigente para las movilizaciones que se originan en los territorios de frontera y la vinculación de alrededor de 224 técnicos adicionales, para disminuir el riesgo de nuevos focos de la enfermedad en el país.

Asimismo, el trabajo en equipo con los ganaderos y los gremios ejecutores fue crucial para que se cumplieran con éxito los ciclos de vacunación y revacunación contra la fiebre aftosa en el territorio nacional, en los que se mantuvieron las altas coberturas contra la enfermedad.

Del mismo modo, se ha logrado mantener una integración interinstitucional con la Policía Fiscal y Aduanera, el Invima y la Dian para reducir el impacto del contrabando en el país. El 31 de octubre de 2018 inició operaciones el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), como una estrategia no solo para contrarrestar ese delito, sino también para mitigar el riesgo de ingreso de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa.

Adicional a esto, y como parte del trabajo para mantener la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación, el ICA elaboró una estrategia diferenciada en las zonas de frontera con Venezuela, que permite disminuir el riesgo de aparición de nuevos focos de la enfermedad. Esta medida sanitaria adicional se está realizando en todos los departamentos de frontera con el vecino país.

Mira el video y obtén más información sobre las acciones de cooperación técnica de PANAFTOSA con ICA para la recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación:

Con información del Ministerio de Agricultura de Colombia.