El Centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME), en el marco de su misión de democratizar información, conocimiento y evidencia para la toma de decisiones en salud, desarrolló una Vitrina del Conocimiento sobre el Nuevo coronavirus (2019-nCoV), que busca proporcionar a los profesionales de la salud y público en general información calificada y actualizada sobre la infección.

La acción desarrollada por BIREME, está relacionada con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 30 de enero de 2020 de que el brote del nuevo coranavirus (2019-nCoV) constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Esta decisión implica la coordinación, cooperación y solidaridad global para evitar la propagación del virus.

La Organización Panamericana de la Salud de inmediato ofrece recomendaciones técnicas y presta apoyo técnico de tal manera de fortalecer sus capacidades para responder a estas emergencias. Según el Dr. Diego González, Director de BIREME “este es un momento en que todos nos unimos para apoyar a nuestros países y específicamente nuestro centro se moviliza poniendo a disposición de todos información actualizada sobre el virus y las acciones a desarrollar para enfrentarlo. En la identificación de la información que será disponibilizada y en su diseminación contamos con el apoyo de nuestras redes asociadas y las representaciones de OPS en los países “

La Vitrina, disponible en idiomas portugués, español, inglés y próximamente en francés, es un espacio vivo, con actualización constante proveniente de la OMS, la OPS, los Ministerios de Salud y los institutos de los países de Latinoamérica y el Caribe. Las versiones en portugués y francés contarán, para la elaboración y traducción, con el apoyo de la OPS Brasil y OPS Haití, respectivamente.

bireme covid19

El contenido seleccionado incluye:

  • Filtro de información científica disponible en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS)
  • Artículos disponibles como preprints en el repositorio bioRxiv
  • Guías y manuales técnicos
  • Mapa de distribución geográfica de casos en AL&C
  • Información para el público.
  • Material audiovisual
  • Noticias
  • Sitios web y publicaciones de referencia.

La Vitrina del Conocimiento es un recurso de la BVS que tiene como objetivo dar visibilidad y acceso a los principales documentos y otros recursos de información en un tema prioritario en salud. Acceda a la colección de Vitrinas sobre otros temas de interés en salud disponibles en español, portugués e inglés.

BIREME cuenta con al apoyo de los organismos oficiales, instituciones, profesionales de la salud, investigadores, gerentes y el público en general para promover y difundir esta importante fuente de información.

Vitrina del Conocimiento sobre el 2019-nCov en español

 

FuenteCentro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME)