PANAFTOSA, 22 de abril del 2020 - Ante el amenaza sin precedentes causada por el virus SARS-CoV-2 (denominado por la OMS, la enfermedad COVID-19), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA/OPS-OMS) dentro de las iniciativas de la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) produjo orientaciones provisionales para empresas del sector alimentario en el contexto de la transmisión de la COVID-19.

slideshow Covid IA Panaftosa2

Mantener el flujo de los alimentos a lo largo de la cadena de producción es una función esencial a la que todos los actores de la cadena deben contribuir. Por eso, la industria alimentaria debe tener sistemas de gestión de seguridad alimentaria (SGSA) basados en los principios de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) para administrar los riesgos de inocuidad alimentaria y prevenir la contaminación de los alimentos.

Esto incluye buenas prácticas de higiene, limpieza y desinfección, zonificación de áreas de procesamiento, control de proveedores, almacenamiento, distribución y transporte, higiene del personal y aptitud para trabajar. Prácticas que tienen que ser especialmente reforzadas durante esta pandemia de la COVID-19.

Entre otras medidas se recomienda:

  • Informar a los trabajadores sobre síntomas de la enfermedad y mantenerlos alejados en caso de síntomas.
  • Garantizar las buenas prácticas de higiene del personal que incluyen higiene adecuada de manos, buena higiene respiratoria, limpieza y desinfección frecuente de superficies.
  • Mantener el distanciamiento físico en el entorno de procesamiento de alimentos
  • Concienciar los trabajadores de transporte y entregas sobre riesgos de transmisión y acciones de higiene
  • Mantener el distanciamiento físico en las tiendas de venta
  • Gestionar de forma higiénica los expositores abiertos de alimentos

Para más información puede descargar los documentos completos, en los siguientes enlaces:

Español | COVID-19 e Inocuidad Alimentaria: Orientación para empresas del sector alimentario
Portugués | COVID-19 e a Segurança de Alimentos: Orientações para empresas do setor de alimentos

 

©Freepik - Designed by br.freepik.com