PANAFTOSA-OPS/OMS, 9 de junio de 2020 - Por segundo año consecutivo se conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Establecido en 2019 por Naciones Unidas, esta fecha tiene por objeto intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos.

A tono con estos tiempos de pandemia, en el seminario se hizo énfasis en la importancia de los alimentos seguros en los mercados tradicionales y se reconoció la labor de los actores en la cadena de producción, que permiten dar un abastecimiento continuado de alimentos ante la COVID-19.

Este año el lema fue “Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos”. Y justamente por tratarse de un asunto de todos es que se escuchó una pluralidad de voces a lo largo del mismo. El seminario contó con expositores de FAO, OIRSA, Consumers International, ANVISA-MAPA y de los anfitriones, PANAFTOSA-OPS/OMS. (Vea la agenda completa).

"Una de cada diez personas se enferma cada año por la ingestión de alimentos contaminados y 420.000 fallecen por esta causa. La preparación adecuada de los alimentos puede evitar la mayoría de las enfermedades transmitidas por ellos", señaló el Dr. Ottorino Cosivi, director de PANAFTOSA al dar las palabras de bienvenida. "Los alimentos nos conectan a todos: todos los necesitamos, sobrevivimos gracias a ellos y dependemos de ellos para ser felices", agregó.

Eve Crowley, representante de FAO para America Latina y el Caribe comentó: “En el contexto de la pandemia de la COVID-19 es fundamental proteger la salud de las personas que trabajan en la cadena alimentaria. La FAO ha desarrollado varias herramientas para asegurar la inocuidad de los alimentos".

Por su parte, Margarita Corrales, coordinadora de Inocuidad de los Alimentos en PANAFTOSA, disertó en el panel donde se abordaron los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la producción y abastecimiento de alimentos. Corrales hizo hincapié en la importancia de “respetar las buenas prácticas de higiene a lo largo de la cadena alimentaria para evitar la propagación de la COVID19".

Al seminario se inscribieron alrededor de 2500 personas desde diversos países de Latinoamérica, Europa y África. Fue acompañado por cerca 800 personas que comentaron, compartieron experiencias e hicieron preguntas para el debate final.

Acceda:
- Seminário completo
- Comunicado de prensa Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2020