foto panaftosa1El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) es un centro científico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que ha desarrollado un importante trabajo en el control y erradicación de la fiebre aftosa desde su inauguración en 1951. En 1997, la cooperación técnica en zoonosis fue incluida en sus mandatos, y en 2007 la inocuidad de los alimentos se tornó otra área de actuación.

PANAFTOSA-OPS/OMS proporciona cooperación técnica a todos los países miembros de la OPS en las Américas para mejorar el estado de la salud de la población y promover el desarrollo de los países.

 

Siempre atento a sus objetivos, PANAFTOSA-OPS/OMS tiene como misión:

  • Cooperar con los países del continente americano, afectados por la fiebre aftosa, en la organización, desarrollo y fortalecimiento de los programas nacionales e regionales para la erradicación de la enfermedad.
  • Apoyar los países libres de fiebre aftosa en la implantación y mantenimiento de los programas de prevención de la enfermedad para eliminar el riesgo de su reintroducción.
  • Cooperar con los países del continente en el desarrollo y fortalecimiento de los programas de control y erradicación de las zoonosis de impacto en la salud humana y en la producción animal, estableciendo alianzas y fortaleciendo, cada vez más, el combate a esas enfermedades.
  • Proporcionar cooperación técnica a los países miembros de la OPS para solucionar problemas relacionados a la inocuidad de los alimentos, y la prevención y control de enfermedades transmitidas por alimentos.

La misión de PANAFTOSA-OPS/OMS arriba mencionada, incluye las siguientes contribuciones:

  • Aumentar la disponibilidad de productos de origen animal, como carne y leche, con fuerte impacto positivo en la salud humana.
  • Mejorar el impacto socioeconómico en la actividad ganadera.
  • Contribuir para la disminución del riesgo de enfermedades en la población humana debido a las zoonosis y las enfermedades transmitidas por alimentos.   

 


  

 alt
Historia de PANAFTOSA

alt
Acerca de OPS
Estados Miembros y Declaración de Quotas

 alt
Galería de Directores

alt
Acerca de OMS

alt
Oficinas

alt
Acerca de ONU