Promoviendo Futuros Líderes en Salud Pública Veterinaria

altLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce la importancia de una nueva generación de líderes en salud pública que tengan entendimiento de los temas de salud mundial y del rol de las organizaciones internacionales en lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y otros temas de salud. En este sentido, el Programa de Prácticas y Pasantías (PPP) de la OPS tiene como objetivo entrenar jóvenes que estén en el área de salud pública y que estén interesados en proporcionar servicios a la Organización de forma voluntaria.

Los voluntarios/pasantes de la OPS se incorporan a programas administrativos o técnicos basándose en sus habilidades e intereses personales.

Pasantes/Pasantías vs. Voluntarios/Prácticas

Los participantes del programa pueden ser pasantes o voluntarios y es muy importante conocer cómo se diferencian unos de los otros.

Un pasante es una persona que tiene por lo menos 20 años, que esté completando el último año de un programa de pregrado o que esté inscrito en un curso de estudio pertinente al trabajo de la OPS a nivel de grado o postgrado y que esté de acuerdo en proporcionar asistencia a la OPS/OMS sin remuneración. Los pasantes no tienen el estatus de los miembros del personal de la OPS/OMS y no pueden representar a la Organización en ninguna función oficial.

Una pasantía es un convenio entre la OPS/OMS y un pasante (estudiante) mediante el cual se mejora la experiencia educativa de una persona a través de tareas prácticas y exposición al trabajo de la Organización. Las pasantías no atienden trabajos de una naturaleza operativa y/o continua, ni tampoco aquel tipo de trabajo generalmente realizado por un miembro del personal. Las pasantías se aprueban por un período de tiempo específico y tradicionalmente oscilan entre dos a seis meses.

Los participantes incluyen estudiantes y profesionales jóvenes de diferentes orígenes culturales, académicos así como también geográficos con un interés común: una motivación para seguir una carrera que apoye la salud pública veterinaria.

Muchas personas que trabajan para la Organización son bilingües, por lo general Español & Inglés, Portugués & Inglés o Español & Portugués. A pesar de que no es un requerimiento; para una pasantía exitosa, tener una de estas combinaciones de idiomas es bastante útil. Generalmente, es mejor si la persona habla fluido en el idioma de trabajo del país de destino.

Un voluntario es una persona que tiene por lo menos 20 años, cuya experiencia y antecedentes profesionales le permiten a ella/él hacer una valiosa contribución al trabajo de la Organización. Se espera que ella/él haya terminado sus estudios. Ella/él puede estar en un año sabático de su gobierno o de su institución empleadora y estar disponible por un período claramente definido. Los voluntarios no tienen el estatus de los miembros del personal de la OPS/OMS y no pueden representar a la Organización en ninguna función oficial.

Una práctica es un acuerdo entre la OPS/OMS y una persona (voluntaria) cuya experiencia y antecedentes profesionales le permitirían a él/ella hacer una contribución al trabajo de un programa técnico, podría estar autorizada para llevar a cabo actividades específicas de forma voluntaria en la institución bajo la supervisión de un miembro del personal. Las prácticas (voluntarios) duran entre dos meses a un año.

Pago, Responsabilidad Civil, Seguro

Acorde a las regulaciones de la OPS no existe ninguna disposición para remuneración de los pasantes/voluntarios. Todos los gastos relacionados con las pasantías deben, por lo tanto, estar a cargo de los pasantes o sus instituciones patrocinadoras o gobiernos. Esto incluye gastos relacionados con el viaje, sustento y alojamiento (los arreglos son responsabilidad de los pasantes). Las siguientes disposiciones se deben tener en cuenta con respecto a la cobertura del seguro:

  • La OPS no asume ninguna responsabilidad u obligación por los costos que surjan de los daños, viajes, accidente y/o enfermedad sufridos durante la pasantía.
  • Por lo tanto, se les pide a los pasantes que presenten (con anticipación) prueba de cobertura de un plan de seguro médico valido para los lugares en que la pasantía se llevará a cabo, ya que los pasantes no están cubiertos por el Plan de Seguros de la OPS.

Empleo futuro en la OPS

No hay una provisión de empleo al final de la pasantía para los pasantes/voluntarios. Los pasantes/voluntarios no son elegibles para solicitar un puesto en la OPS – incluyendo un Acuerdo para la Realización del Trabajo, un Acuerdo de Servicios Especiales, Servicios Efectivos (WAE) o Consultoría, durante el período de la pasantía y para los tres meses inmediatamente después de la fecha de vencimiento de la pasantía.

Visa

A pesar de que la obtención de una visa es responsabilidad del solicitante, el Área de Gestión de Recursos Humanos proporcionará a él/ella una carta de respaldo si es necesario para la documentación de la visa.

Enlaces: