El 9 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión. En ese contexto la OPS/OMS enfatiza la importancia de la prevención de las discapacidades visuales, ya que estas pueden limitar a las personas en la realización de tareas cotidianas y afectar su calidad de vida, así como sus posibilidades de interacción con el mundo circundante.

Asunción, 09 de Octubre de 2014 (OPS/OMS). La ceguera, la forma más grave de discapacidad visual, puede reducir la capacidad de las personas para realizar tareas cotidianas y caminar sin ayuda. La rehabilitación de buena calidad permite a las personas con diversos grados de discapacidad visual disfrutar de la vida, alcanzar sus objetivos y participar de manera activa y productiva en la sociedad actual.

La mayor parte de las enfermedades que provocan discapacidad visual y ceguera se pueden prevenir o tratar fácilmente mediante intervenciones conocidas y costoefectivas.

Datos y cifras

• En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

• Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.

• El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.

• En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

• El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.

• El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Principales causas de discapacidad visual

• errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos: 43%;

• cataratas no operadas: 33%;

• glaucoma: 2%.

Respuesta de la OMS

En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual, 2014-2019, a modo de hoja de ruta para los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS y los asociados internacionales, con el objetivo de lograr una reducción mensurable de la discapacidad visual evitable de un 25% de aquí a 2019.

La labor de la OMS en este ámbito se centra en reforzar los esfuerzos desplegados a nivel nacional y de países para la eliminación de la ceguera evitable, ayudar a los dispensadores nacionales de atención sanitaria a tratar las enfermedades oculares, ampliar el acceso a los servicios oftalmológicos y expandir las intervenciones de rehabilitación para personas con discapacidad visual residual. Se otorga especial importancia a la creación y el fortalecimiento de los sistemas de salud. El decenio estará centrado en la creación de sistemas de salud accesibles e integrales.

En respuesta a la creciente carga de morbilidad derivada de enfermedades oculares crónicas, la OMS coordina un esfuerzo mundial de investigación orientado a identificar servicios y políticas de lucha contra la retinopatía diabética, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, y los errores refractivos.

Por último, con el fin de respaldar la consolidación de sistemas integrales de atención oftalmológica, la Organización facilita a los Estados Miembros apoyo técnico en materia de salud pública y vigilancia epidemiológica.

Paraguay celebra con habilitación de Consultorio Oftalmológico en Policlínica Capellanes del Chaco. Bajo el lema “No más ceguera evitable, salud ocular universal” y en el marco del Día Mundial de la Visión,  el Ministerio de Salud Pública en compañía de la OPS/OMS habilitó un nuevo consultorio oftalmológico, en la Policlínica Capellanes del Chaco (Morelos y 31 Proyectadas).

En la oportunidad se contó con la presencia de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; del Director de la XVIII Región Sanitaria de Asunción, Dr. Luis Fleytas y del Representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano.