IMG 3525 IAsunción, 28 de Octubre de 2015 (OPS/OMS). El taller de Revisión y Ajuste de Protocolos de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente se lleva a cabo, en la Representación de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) Paraguay. Durante seis sesiones se  abordarán temas como la prevención y reducción de la frecuencia de caídas, la seguridad en los procesos quirúrgicos, prevención de úlceras por presión y seguridad en la utilización de medicamentos. Asimismo, se analizarán la identificación correcta del paciente en los procesos asistenciales incluyendo muestras de laboratorio y patología, atención del parto seguro, nutrición en pacientes hospitalizados, atención a pacientes con enfermedad mental, entre otros.

La apertura del ciclo de talleres, que se celebró esta mañana, estuvo a cargo de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán Wasilchuk.

La actividad convoca a distintas Direcciones y Programas del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), Asociaciones, funcionarios y funcionarias de Emergencias Médicas, del Instituto de Previsión Social (IPS), referentes del Laboratorio Central y a representantes de las facultades de Enfermería y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La orientación hacia la calidad exige procedimientos para evaluar la eficiencia, la efectividad y la seguridad de las intervenciones preventivas, de apoyo y curativas.

La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria. Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema. La mejora de la seguridad del paciente requiere, por parte de todo el sistema, un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de buenas prácticas dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, la seguridad de los equipos; de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria. En este sentido, la protocolización de procesos enfocados al riesgo, constituye un  paso de avance ineludible en el camino de la gestión de calidad que cada paraguayo y paraguaya merece en un servicio de salud.

IMG 3532 I