En el marco de la iniciativa “Salud en emergencia” la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregará este martes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tres consultorios de campaña destinados a las áreas donde el Gobierno nacional instaló albergues temporales a favor de los afectados por la inundación.

carpa2.jpeg  

Asunción, 26 de enero del 2016 (OPS/OMS).- De acuerdo a la OPS/OMS, estos consultorios serán de gran utilidad para aproximar los servicios de salud y al personal de blanco hasta las familias que viven temporalmente en los refugios y que por múltiples causas no pueden trasladarse a otros servicios de salud.

Los consultorios de campaña, son carpas de 41 metros cuadrados en las que se podrá instalar camillas, dispositivos y equipos médicos portátiles y disponer de insumos con el fin de proveer atención sanitaria ambulatoria inmediata y que no requiera complejidad.

El costo de los tres consultorios de campaña alcanza a los 58 millones de guaraníes (aproximadamente 10 mil dólares americanos).

Adicionalmente a la entrega, el Representante de OPS/OMS en Paraguay Dr. Carlos Castillo Solórzano, informó que se encuentra en el país una misión de expertos en infraestructura hospitalaria a la cabeza del Arq. Enrique García. La misión tiene como propósito apoyar la organización de servicios de salud en zonas afectadas y compartir lineamientos técnicos para garantizar la atención continua a pesar de las inclemencias del tiempo o la subida de agua.

Los expertos visitaran las zonas afectadas por las inundaciones y verificaran la situación de los establecimiento de salud, física y funcional (Alvernia, Pilar y los Bañados). Igualmente, establecerán los posibles escenarios de afectación y proveerán recomendaciones para realizar acciones de prevención y mitigación en instalaciones de salud.carpa3

Finalmente, de acuerdo al Representante de OPS/OMS se propondrán medidas para la organización de un modelo de Red de Servicio de Salud, proponiendo un programa arquitectónico y equipamiento básico en las zonas de emergencia.

La entrega de los consultorios de campaña, se realizará este martes a las 16:00 hs. en el patio central del Ministerio de Salud Pública.