Asunción, 05 de agosto de 2019 (OPS/OMS) "Los derechos de niños y niñas dejaron de estar en el ámbito de la caridad para pasar al campo del derecho y la exigibilidad. Este es el hito que le debemos a la Convención" expresó el Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, Dr. Luis Roberto Escoto. Fue durante el acto de lanzamiento de la Campaña ¡Exigimos!, que busca visibilizar y reflexionar sobre la Convención de los Derechos del Niño, a 30 años de su firma.

“Persisten importantes deudas, a pesar de los avances significativos en el desarrollo económico y social que ha impactado positivamente en el número creciente de niños que pueden ejercer sus derechos”, destacó el Dr. Luis Escoto.

Durante su intervención, Escoto subrayó los puntos clave para encarar un trabajo serio en favor de la niñez. Entre ellos se destacan el compromiso político de autoridades del gobierno central y de los gobiernos locales; el carácter interinstitucional del abordaje para garantizar derechos; el compromiso social de las organizaciones y la participación de los niños y adolescentes con voz y presencia; y fundamentalmente la inversión en los niños, niñas y adolescentes.

El acto de lanzamiento, fue realizado en la fecha en el Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia (CAI) del Mercado de Abasto de la ciudad de Asunción y contó con la presencia de la Ministra de la Niñez y Adolescencia, doña Teresa Martínez y el Intendente de la ciudad de Asunción, don Mario Ferreiro, junto con representantes de diversas instituciones públicas, referentes de la sociedad civil, agencias de cooperación y del sistema de las Naciones Unidas.

La Ministra Martínez expuso sobre el trabajo descentralizado que vienen encarando con gobiernos locales, además de otros actores multisectoriales bajo el lema “Todos somos responsables”.

Por su parte, Aníbal Cabrera Echeverría, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA) explicó que durante todo agosto difundirán datos sobre población infantil y adolescente en lo que respecta a pobreza, salud, educación, protección, justicia, discapacidad y VIH junto con las propuestas para revertir los números.

En el acto se presentaron los objetivos de la Semana en su edición N° 25; la agenda de actividades en el marco de la campaña y la presentación de los materiales gráficos que serán utilizados durante el presente mes.

La “Semana por los derechos de la Niñez y la Adolescencia” se basa en acciones de exigibilidad y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, desarrolladas durante el mes de agosto, por las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas de nivel nacional y local.

La Mesa Interinstitucional de la Semana, está impulsada por la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA), en alianza con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, UNFPA, UNICEF, FAO, OPS/OMS, y más de 27 organizaciones de la sociedad civil y 7 Organismos y Entidades del Estado (OEE).