El pleno del Congreso de la República del Perú, tras un amplio debate, aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, el cual supervisa y  restringe la publicidad infantil que incentive el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. La medida está encaminada a reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y la obesidad, así como las denominadas no transmisibles.

La Ley, en su artículo 7°, señala que la publicidad dirigida a niños y adolescentes menores de 16 años no debe incentivar el consumo de esos productos, además de no usar “argumentos o técnicas que exploten la ingenuidad de los niños de manera que pueda inducirlos a error respecto de los beneficios nutricionales del producto anunciado”.

El congresista Jaime Delgado explicó que la norma no prohíbe la publicidad ni restringe la venta, lo único que hace es que no se manipule a los niños y adolescentes. La Ley busca que no se puedan prometer juguetes a cambio de los productos alimenticios que ofrecen.

El texto aprobado también fomenta la actividad física, y la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular, para lo cual coordinarán los Ministerios de Educación, Salud, Agricultura y los gobiernos locales y regionales. Se establece también que el Ministerio de Educación promueva la enseñanza de la alimentación saludable e incorpore en el diseño curricular nacional de la educación básica regular y los no escolarizados, programas de promoción de hábitos alimentarios que contribuyan a mejorar la nutrición. Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Salud se realizarán campañas y charlas informativas dirigidas a los alumnos y padres de familia.

De igual modo se establece de interés la creación del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, a cargo del Ministerio de Salud, que servirá como instancia de monitoreo de la situación nutricional infantil del país, con especial énfasis en las tasas de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes, así como la cuantificación de sus efectos. En este marco, se garantizará la difusión de un resumen del informe anual a través de los medios de comunicación masiva.

La OPS, a través de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo, ha venido apoyando el proceso de elaboración y aprobación del proyecto de Ley, con varias actividades de carácter científico-técnico. De igual modo se ha venido acompañando el proceso que tiene lugar en paralelo en el seno del Parlatino, en busca de la elaboración de una ley consenso que regule la publicidad engañosa y promueva la alimentación saludable, especialmente entre niños, niñas y adolescentes.

Enlace de interés

Otras noticias de interés

Fuentes: Gestión, Web de Jaime Delgado
Gestión del Conocimiento de Programas de Lucha contra la Desnutrición en América Latina
Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo - F-ODM

www.paho.org/nutricionydesarrollo