En evento Atención Integral e Incluyente en el Primer Nivel de Atención en las Américas
Lima, 20 de agosto de 2013 -- La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, señaló que existe hoy en el mundo una corriente denominada “Atención Primaria en Salud” que está reorientada a dar cobertura universal a los cuidados fundamentales de la persona; y la reforma que conduce el Ministerio de Salud (Minsa) está inscrita en ese objetivo: de fortalecer la atención primaria en los establecimientos de salud.

El objetivo del evento fue discutir  varios de los componentes de los modelos de salud de las Américas, en particular aquellos que concurren en el primer nivel de atención y que se están construyendo en procesos de Reforma Sectorial.

En el marco del evento la Ministra de Salud, señaló que “La nueva política remunerativa, que es parte de la reforma, contempla premiar adicionalmente a aquellos equipos que apuesten por la salud pública y comunitaria, porque entre el 60 y 70 por ciento de las necesidades de salud se dan en lo preventivo promocional y en atenciones que no requieren complejidad”.

"La reforma apunta a convertir los hospitales en centros de excelencia clínica de alta complejidad; cuando se requiera; pero el foco tiene que estar en cómo tratamos a la familia en la prevención de enfermedades y en su etapa inicial", afirmó.

Estas declaraciones las brindó durante la ceremonia inaugural del Seminario Internacional denominado “Atención Integral e Incluyente en el Primer Nivel de Atención en las Américas”, realizado en la sede institucional de Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la inauguración dio las palabras de bienvenida el Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú; Mirentxu Cebrian, Miembro de la Junta de Medicus Mundi Navarra España; Hans Alldén, Embajador Representante de la Unión Europea en el Perú.

En la actividad participaron expertos de Bolivia, España, El Salvador, Guatemala y el Perú donde se analizaron las bases teóricas y la operativización de los sistemas y modelos de atención integral en salud, particularmente de aquellos países que se encuentren en procesos de Reforma Sectorial. Se contó con la asistencia del viceministro de Ecuador, Dr. Miguel Malo y el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad de Bolivia, Sr. Alberto Camacqui.

Un elemento importante del evento fue la apuesta por un enfoque social de la salud que recupere y fortalezca la histórica estrategia Atención Primaria en Salud (APS), planteada oficialmente en la declaración internacional de Alma Ata (Kazajistan:1978), reunión impulsada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, que contó con la presencia de 134 países y 67 organizaciones internacionales.

El evento fue organizado por Medicus Mundi Navarra y Salud Sin Límites Perú con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) del Perú, la Organización Panamericana de la salud  (OPS/OMS), el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.