“No hay salud sin salud mental”

Lima, 12 de diciembre de 2013 -- El Grupo Impulsor de la Reforma de la Salud Mental en el Perú (GIR) en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Perú reconocieron a los comunicadores y respectivos medios de comunicación que ganaron el Concurso “Buenas prácticas comunicacionales en salud mental: No hay salud sin salud mental 2013” que  se realizó en el marco del Mes de la Salud Mental que tiene lugar, como cada año, en octubre.

Participaron del evento Maritza Figueroa del GIR; Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en el Perú; María Edith Baca, consultora en Salud Mental de la OPS/OMS Perú; miembros del GIR y de la OPS, así como representantes de los medios de comunicación.

Un jurado calificador compuesto por especialistas en la materia y coordinado por el Comité de difusión y prensa del GIR, evaluó los reportajes, informes, crónicas y entrevistas difundidos por la prensa escrita, radial, televisada y de Internet, decidiendo reconocer aquellos que mejor sensibilicen a las autoridades y a la opinión pública sobre la urgencia de implementar la reforma de la salud mental en el país. Los ganadores son:

  • Mejor entrevista radial: Empate: Programa “Exitosa noticias” del domingo 3 de noviembre de 2013, de Radio Exitosa; y Programa “Ampliación de la Una” de Radio RPP, del 8 de octubre de 2013.
  • Mejor reportaje radial: Programa “Confidencias” del 10 de octubre de 2013. Productora: Amelia Villanueva. Radio RPP. Fueron premiados los Dres. Lupe Maestre y Ricarte Cortez.
  • Mejor entrevista de televisión: Programa “Chema a las 11” del periodista José María Salcedo, del 8 de octubre de 2013. RPP Televisión, Canal 10. 
  • Mejor informe de televisión: Programa “Educación y democracia” promovido por los ex-alumnos del Colegio Lima San Carlos, emitido por RBC Televisión, Canal 11, el 3 de noviembre de 2013. Director y conductor: Dr. Enrique Saravia.
  • Mejor reportaje de televisión: Programa Cuarto Poder, emitido el 20 de octubre de 2013. Reportera: Anuska Buenaluque. América Televisión Canal 4. En representación de cuarto Poder, asistió la Productora Rosa Vallejo.
  • Mejor informe escrito: Despacho de la Agencia ANDINA del 10 de octubre de 2013, de la periodista Susana Mendoza.

Esta premiación fue el corolario del taller para comunicadores “No hay salud sin salud mental” realizado en la sede de OPS el 3 de octubre de 2013.

Antecedentes

Los problemas y trastornos neuropsiquiátricos ocupan el primer lugar en la carga general de enfermedad en el Perú y la brecha de atención en salud mental llega al 80%. Por esta razón, los programas y secuencias de radio y televisión dedicados a abordar los problemas y trastornos mentales logran siempre una  gran audiencia y sintonía. Asimismo, los libros y los reportajes en los medios escritos ?sobre todo el espectro de la salud mental? atraen mucho a los lectores.

Por ello el GIR (Grupo Impulsor de la Reforma de la Salud Mental en el Perú) en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Perú, organizó una jornada de capacitación para periodistas, productores y comunicadores en general de los medios. Este taller brindó las herramientas adecuadas para abordar con mayor conocimiento de causa y asertividad los distintos aspectos de la salud mental.  Se la presentó de manera integral a partir de los nuevos paradigmas mundiales.

Las evidencias demuestran que un 80 a 90 por ciento de los problemas de la salud mental y trastornos neuro-psiquiátricos  pueden resolverse en los servicios que se encuentran en el primer y segundo nivel de atención del sistema de salud; y solo un 15 a 20 por ciento requiere de atención en instituciones psiquiátricas.

El papel que pueden jugar los medios de comunicación y las redes sociales, puede ser de gran impacto en el objetivo de colocar la salud mental como una prioridad nacional.

En tal sentido, con este concurso el GIR y la OPS/OMS quieren contribuir al fortalecimiento del rol social de los medios de comunicación.

GIR

El GIR, es un grupo de profesionales especialistas e interesados en la salud mental de los ámbitos clínico, social y  de derechos del país; de instituciones especializadas a nivel nacional e internacional; quienes desde hace casi cuatro años impulsan acciones para contribuir con reorientación de los servicios de  salud mental hacia un modelo de atención primaria de la salud. Este enfoque comunitario de la salud mental asegura llegar allí donde la gente vive, trabaja, juega y ama, preservando mejor sus derechos.
Su principal objetivo es abogar por el mejoramiento de las políticas públicas en salud mental en el Perú, reorientando tales servicios hacia la atención primaria basada en la participación de la comunidad y el respeto de los derechos humanos. 

Videos