Lima, Perú, 08 de abril del 2014.-- En el marco de la preocupación mundial por la mejora de la salud de las mujeres y los niños, los avances en temas de eSalud ofrecen oportunidades innovadoras y rentables para la protección en salud de los mismos.

Para obtener y analizar datos sobre los progresos  registrados en la utilización de la eSalud en los países, en particular su uso en beneficio de la salud de las mujeres y los niños, la OMS en septiembre del 2013 lanzó la primera encuesta en 71 países como parte del  Observatorio Mundial de eSalud.

Actualmente, en el Perú se han implementado diversas iniciativas enfocadas hacia el desarrollo y protección del binomio madre-niño. Muchas de estas propuestas innovadoras han logrado reconocimiento internacional como es el caso del “Sistema de Registro de Nacimientos en línea” del Ministerio de Salud, el desarrollo del proyecto de “Telemedicina en Candarave-Tacna” de EsSalud, el proyecto “Wawared” de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de las múltiples estrategias de tele-educación en salud reproductiva, enfermedades infecciosas y otros hacia zonas rurales del Instituto de Medicina Tropical “Alexander Von Humbodlt”.

Representantes de cada Institución; Dr. Juan José Castillo y Lic. Alicia Ríos – MINSA;  Dr. Edén Galán- EsSalud;  Lic. Lady Murrugarra - IMTAVH; Dr. José Enrique Pérez- FASPA UPCH; Lic. Martha Bryce, Dra. Flor de María Calderón y Lic. Jacqueline Medina – OPS Perú.

En este contexto, la representación de OPS en Perú convocó a estos expertos nacionales en temas de cibersalud para participar en la mesa de trabajo que permitió al Perú ser parte del desarrollo de este informe mundial solicitado por la OMS.

Con los aportes de más de 300 expertos en cibersalud y salud de la madre y el niño en el mundo la OMS ha desarrollado el informe de referencia Cibersalud e innovación en materia de la salud de la mujer y del niño que revela una línea de base mundial sobre el estado de desarrollo de cibersalud mundial. Este documento registra  que el 94% de los países dispone de una política o estrategia nacional para la salud de la mujer y el niño, además que los servicios más frecuentemente adoptados son los de telemedicina y teleconsulta, y que en el 69% de los países participantes existe cuando menos parcialmente un sistema electrónico de información para el registro de los nacimientos, las defunciones y las causas de muerte, entre otros resultados.

Enlaces de interés

•        Cibersalud e innovación en materia de salud de la mujer y el niño: informe de referencia. Resumen ejecutivo (Español)
•        eHealth and innovation in women's and children's health: A baseline review. Versión completa (Inglés)

Fuente: Dra. Flor de María Calderón.