Lima, 03 de junio de 2015.- Parlamentarios de veinte países de la Región se dieron cita en Paracas para celebrar el I Congreso de Salud de Parlamentos de las Américas, evento organizado por la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú que se llevara a cabo del 3 al 5 de junio.

El Congreso pretende ser un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias gubernamentales y legislativas en materia de salud para identificar los aspectos críticos comunes que afectan la calidad de vida de la población de los países de la región de las Américas.

Durante la inauguración participaron los congresistas peruanos Jose Elías Ávalos, Gustavo Rondón y Martha Chávez. En representación de la Dra. Carissa Etienne participó el Dr. Manuel Peña Escobar, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y el Dr. Ignacio Ibarra, asesor regional de Legislación relacionada con la Salud de OPS.

El congresista Elías Ávalos, presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso dio la bienvenida a los parlamentarios y autoridades invitadas e indicó que el evento es una oportunidad para fortalecer la capacidad de los parlamentarios en la elaboración y promoción del marco jurídico acorde con las políticas públicas que permitan mejorar el ejercicio del derecho a la atención de la salud.

Durante su discurso de inauguración, el Dr. Manuel Peña reafirmó el compromiso de colaboración de OPS con la naciente Red Regional de Comisiones de Salud de los Parlamentos de la Región en su trabajo por la promoción y protección de la salud.

“No se conquista la equidad sanitaria sin cobertura universal, con un enfoque basado en los determinantes sociales y a lo largo del curso de la vida. La cobertura universal de servicios no es una responsabilidad privativa del sector salud, sino que exige la participación de toda la sociedad y el compromiso político sostenido de los gobiernos incluyendo los tres poderes del Estado”, sostuvo el Representante de OPS.

Sobre el logro de la cobertura y el acceso universal a la salud dijo que “de los esfuerzos concertados de los Estados y gobiernos emergerán las soluciones más exitosas y mejor conducentes para garantizar eficazmente el derecho al disfrute de toda persona al más alto nivel posible de salud y de todos los demás derechos humanos relacionados”.

Por su parte el Dr. Ignacio Ibarra señaló que el reconocimiento del derecho a la protección de la salud que mencionan nuestras constituciones no es posible sin el ejercicio de los otros Derechos Humanos, la protección de la diversidad cultural, el acceso al agua potable, el saneamiento y nutrición; y al reconocimiento de la medicina tradicional.

“La materialización del derecho constitucional a la protección de la salud requiere de ustedes, los legisladores… si los países usaran patrones legislativos comunes, se podría generar la sinergia para avanzar integralmente en promover la salud y combatir juntos la enfermedad, controlar los factores de riesgo de manera eficiente y disminuir la presión política en el impulso de medidas sanitarias poco populares, pero eficientes”, aseguro el Dr. Ibarra.

La jornada del 4 de junio estará orientada a profundizar en los modelos de sistemas de salud en los países de America y el efecto que ejercen sobre las fuentes de aseguramiento y cobertura de salud en la población, las estrategias para extender la cobertura de salud con enfoque de interculturalidad y poblaciones en situación de vulnerabilidad, las competencias de los niveles de gobierno en la atención primaria de salud y la modernización y descentralización de los sistemas de salud en los países de las Américas.