Lima, 26 de junio de 2015.-- La Comisión de Salud y Cambio Climático de The Lancet presentó el segundo informe que describe la necesidad de adoptar medidas para combatir el impacto del cambio climático en la salud. El evento fue organizado por The Lancet Commission, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Durante el discurso inaugural, el Dr. Manuel Peña, representante de la OPS/OMS hizo hincapié en los devastadores efectos del cambio climático en la salud que se asocia con frecuencia a desastres naturales.

“Además de desastres naturales, inundaciones, sequías, enfermedades contagiosas por el traslado de vectores a latitudes más altas; ahora vemos que las implicaciones son mucho más amplias y de amplio espectro. Afecta el tema cardiovascular, la salud mental y la seguridad alimentaria”, indicó el Dr. Peña.

El Representante de OPS hizo un llamado sobre la necesidad de invertir en investigación, sistemas y servicios de salud más eficientes y desarrollar ciudades inteligentes “que frenen el descalabro que hay con los modelos económicos y de consumo que son incompatibles con el desarrollo social”, agregó.

La presentación del Informe estuvo a cargo de Anthony Costello, codirector de la Comisión y director del Instituto de la Salud Global de la University College London y por Victor Galaz, del Stockholm Resilience Centre y responsable del capítulo de Adaptación al Cambio Climático del informe.

Costello destacó los efectos del cambio climático en la población vulnerable, entre los que destacan 3 mil millones de eventos climáticos exponen a  personas de edad avanzada a sufrir olas de calor, 1.4 mil millones de eventos adicionales que exponen a una persona a sequías por año, 2 billones de eventos de exposición a precipitaciones extremas adicionales anualmente, un incremento del 17 al 22% de niños desnutridos a nivel mundial.

“El cambio climático amenaza con socavar los últimos avances de salud de la última mitad del siglo. Los efectos del cambio climático se están sintiendo ahora, son inaceptablemente altos y potencialmente catastróficos. El logro de una economía global sin carbono y asegurar los beneficios de salud pública ofrecidos es una decisión política. La comunidad de salud tiene un papel vital que desempeñar en la aceleración de los avances para combatir el cambio climático, como lo hizo con el tabaco”, aseguró Costello.

Después de las presentaciones se llevó a cabo un panel de discusión integrado por Armando Valdés de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Eduardo Durand del Ministerio de Ambiente, Carlos Sánchez Zavaleta del Ministerio de Salud y la moderación estuvo a cargo de Patricia García, decana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.