• Taller abordará aspectos a destacar de este nuevo abordaje en salud mental

Lima, 21 de diciembre de 2015.- Del 10 al 12 de octubre del año 2016 en la ciudad de Lima se llevará a cabo la Conferencia Regional sobre Salud Mental Comunitaria. El evento pretende ser un espacio para profesionales de la salud mental interesados en intercambiar experiencias y actualizar conocimientos sobre la salud mental comunitaria.

La conferencia tiene por lema “No hay salud mental sin la Comunidad”, de esta manera se busca generar conciencia en la comunidad científica acerca de este nuevo enfoque. El modelo de institución psiquiátrica tiene una esencia reclusoria desde su concepción. A pesar de que se ha invertido mucho en humanizar los servicios que aquí se prestan, continúan limitando la libertad de las personas internadas.

Esta Conferencia Regional cuenta con la cooperación técnica de OPS/OMS a través de la participación de la Dra. Dévora Kestel, jefa de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias Psicoactivas  es la Vice Presidenta del Comité Científico y María Edith Baca de OPS/OMS Perú es miembro del Comité Organizador Local.

 “El no poder decidir sobre aspectos de la vida cotidiana vulnera derechos. Las evidencias señalan que los servicios de salud mental generales y especializados instalados en el primer y segundo nivel de atención protegen los derechos de las personas con problemas de salud mental y trastornos mentales y permiten cuidar de manera continua la salud mental de la población de una determinada jurisdicción”, señaló María Edith Baca, especialista en Salud Mental de la OPS/OMS en Perú.

La especialista de OPS agregó: “El modelo de salud mental comunitario beneficia a las personas con problemas de salud mental  y con  trastornos  mentales en la medida que instala servicios de salud mental allí donde vive, juega y ama la gente; propiciando la recuperación funcional y la rehabilitación psicosocial en el entorno familiar y comunitario”.

En 24 regiones del país, la inversión per cápita en la atención primaria fluctúa entre los 20 centavos de dólar y dos dólares. El estándar de inversión per cápita que señala la OMS para países de bajos ingresos es de 4 dólares. Perú es calificado internacionalmente como país de ingresos medios. En este escenario, Perú estaría colocado muy debajo del estándar para países de bajos ingresos.

El per cápita para países de medianos ingresos que señala la OMS es de 9 dólares. Lima es la única Región del país que estaría cumpliendo el estándar de inversión per cápita, el cual es actualmente de 28.9 nuevos soles.

Con el propósito de promover y proteger la salud mental en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) invirtió más de 25 millones de soles en la implementación de 22 Centros de Salud Mental Comunitarios y 19 Unidades de Hospitalización Breve a nivel nacional, según indicó la Dirección de Salud Mental del Minsa.

Dentro de esta inversión también se ha realizado la implementación y fortalecimiento de 3 hogares para personas con discapacidad mental en abandono familiar, en las regiones de Loreto y Moquegua.

Estos centros ayudarán a mejorar la calidad de atención en los pacientes, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que padecen algún trastorno mental, permitiéndoles el acceso a servicios de psiquiatría, tratamiento de adicciones, rehabilitación social, además de actividades de participación familiar, social, y comunitarias.

En octubre de este año, el gobierno aprobó el nuevo modelo de salud mental comunitario -Ley 29889 y su reglamento-, a fin de mejorar la atención de los pacientes psiquiátricos, mediante el cual se apuesta por reforzar la atención primaria en salud con servicios especializados. En este marco es que el Perú se convierte en un país propicio para la discusión propositiva de la salud mental comunitaria.

Enlace de interés