• Minsa firma convenio con asociación española para capacitar a profesionales de la salud mental con enfoque comunitario

Lima, 03 de marzo de 2016.- El Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Manantial de España para intercambiar experiencias y desarrollar acciones conjuntas para la capacitación de profesionales de la salud mental en el país, bajo un enfoque comunitario.

Este enfoque de atención que se centra en la participación protagónica de la propia comunidad en la rehabilitación de las personas que padecen algún trastorno mental o psicosocial, es uno de los retos actuales del sector debido a que requiere la adecuación de los programas formativos y de especialización de los profesionales de salud mental.

Según el convenio, el sector se encargará de designar a los profesionales y personal de la salud así como establecer los ambientes más apropiados. Por su parte, la Fundación realizará el contenido didáctico y la capacitación en salud mental comunitaria.

El Dr. Raúl González Montero, representante de la Organización Panamericana de la Salud se mostró complacido con la suscripción de este convenio y señaló que la Organización se encuentra comprometida a apoyar la reforma de salud. “Este es un proyecto muy ambicioso que contribuirá a fortalecer las capacidades de los recursos humanos y que le dará un gran impulso a la reforma de salud mental en este país”, aseguró.

Entre los principales beneficios se tiene previsto para este año la realización de 10 talleres dirigidos al personal de los 22 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) del país. Asimismo, durante los cinco años que dure el convenio 80 profesionales realizarán pasantías en CSMC y Hospitales Generales de Madrid.

Además, un equipo mínimo de profesionales de salud mental de Madrid será incorporado por un año en un CSMC de Lima para el intercambio de conocimientos. Igualmente se brindará una diplomatura de especialización avanzada y se prevé el desarrollo de un doctorado en salud mental comunitaria.

En el evento también participó el señor Francisco Sardina Vetosa, presidente del Patronato de Fundación Manantial, el señor Miguel Castejón Bellmunt, representante de Fundación Manantial en el Perú y el Dr. Yuri Cutipé Cárdenas, director Ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa.

Fuente: Minsa