Tumbes, 1° de diciembre de 2016.-- Con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud y EsSalud realizarán la conformación y capacitación de las primeras brigadas universitarias para la atención de salud mental en situaciones de emergencias y desastres.

Esta iniciativa de la Dirección Regional de Salud de Tumbes tiene como finalidad fortalecer sus vínculos de trabajo con las universidades locales, con miras a ampliar su capacidad de respuesta para asegurar la atención y protección de la salud mental de las comunidades ante eventos adversos que puedan ocurrir a nivel regional y local.

taller-tumbes 1

La Universidad Nacional de Tumbes y la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote expresaron su interés en que su personal docente y alumnos de sus carreras de ciencias de la salud se integren a los recursos regionales de emergencias. Para ello, desde hace dos meses, están participando en adquirir conocimientos sobre gestión del riesgo de desastres, a través de un curso virtual que está alojado en el campus virtual de la OPS/OMS.

Durante los días 1° y 2 de diciembre, los expertos del MINSA y EsSalud capacitarán a las personas que aprobaron el referido curso, en la aplicación de métodos y herramientas de salud mental para situaciones de emergencias. El evento se realizará en el auditorio de la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote.

Los expertos compartirán con los representantes de las universidades y el personal de la DIRESA Tumbes, sus conocimientos y experiencias, que les pueda servir para atender problemas de salud mental en emergencias a nivel de sus familias y comunidades; así como participar al llamado de la DIRESA como parte de los equipos de respuesta o brigadas ante la ocurrencia de algún evento que afecten a la población de la región.

Este taller se realiza en el marco del proyecto “Construyendo resiliencia comunitaria para enfrentar las consecuencias sanitarias del Fenómeno El Niño y otras emergencias en la costa norte del Perú”, que está siendo implementado por la OPS/OMS, UNFPA y Cruz Roja Peruana con la cooperación financiera de la Unión Europea.