Perú afronta, desde diciembre de 2016, lluvias e inundaciones que han provocado la muerte de 85 personas. Los primeros meses de este año se han registrado la mayor cantidad de pérdidas humanas y materiales en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Loreto, Ica, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Huancavelica y provincias de Lima, que se encuentran bajo la declaratoria de Estado de Emergencia por el Gobierno Nacional.

Según el reporte del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación - SINPAD, actualizado al 17 de mayo de 2017, se reportan 231,874 damnificados; 1 129,013 afectados y 143 fallecidos.  Han colapsado 25,700 viviendas, 258,545 están afectadas y 23,280 están inhabitables.

En la Región Piura se confirmaron 6270 casos de dengue de un total de 32,630. El 87% del total de casos notificados están concentrados en 8 distritos: Piura, Castilla, Sullana, Veintiséis de Octubre, Tambogrande, Pariñas, Catacaos, y Bellavista. Con respecto a Chikungunya y Leptospirosis, se reportaron 627 y 308 casos respectivamente.

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) realizó la declaratoria de Emergencia Sanitaria, hasta mayo de 2017, en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash y Lima Provincias; y de Roja en Tumbes, Piura y Lambayeque, que tienen mayores afectaciones. A esto se suma la declaración de Alerta Amarilla en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

Los equipos de respuesta del MINSA, EsSalud se han movilizado a los departamentos afectados por las inundaciones, para reforzar las atenciones y realizar la vigilancia de factores de riesgo en agua y saneamiento, vigilancia entomológica y ante la posible aparición de problemas psicosociales en las comunidades.

Noticias

Piura: Equipo de Agua y Saneamiento de OPS presenta novedosa guía para Vigilancia de Albergues

Equipo de OPS en Piura participa en talleres informativos

Piura: Hospital Regional Cayetano Heredia recibe donación de moderno ecógrafo para seguimiento fetal de gestantes

Piura: Pobladores de Catacaos fueron beneficiados con la primera donación de equipos para su establecimiento de salud

Fortaleciendo la respuesta psicosocial y de salud mental en los albergues de Piura

Capacitan y promueven movilización de estudiantes universitarios para recojo de información epidemiológica en zonas afectadas por la emergencia

Cerca de tres mil personas damnificadas se benefician con tanques de agua instalados por OPS en Catacaos

OPS brinda asesoría técnica para erradicar residuos sólidos en zonas de emergencia en Piura

Capacitan y promueven movilización de estudiantes universitarios para recojo de información epidemiológica en zonas afectadas por la emergencia

7 mil personas mejorarán condiciones de almacenamiento de agua en albergues de Piura

OPS evalúa situación de cuatro Establecimientos de Salud afectados por la inundación en el bajo Piura

OPS/OMS implementa acciones para la recuperación de los servicios de salud afectados por el Fenómeno El Niño Costero 2017

Recogen información sanitaria de albergues en Piura

Piura: Representante de OPS acompaña a la Viceministra de Salud Pública en la visita de albergues

OPS/OMS brindará cooperación técnica al sector salud para atender a la población afectada por inundaciones

Sector salud movilizado para atender emergencias causadas por las lluvias en Perú

OPS/OMS apoya al sector salud en la respuesta a la emergencia por el Fenómeno de “El Niño Costero”

Materiales de comunicación