La Libertad, 14 de mayo de 2018.- El Ministerio de Salud de Perú investiga una concentración geográfica de casos simultáneos del síndrome de Guillain-Barré en La Libertad que supera la media esperada.

En apoyo a la respuesta de las autoridades del nivel central y regional, la OPS/OMS envió un equipo de expertos nacionales e internacionales en vigilancia y control de enfermedades, inmunizaciones, manejo clínico y laboratorio para unirse al equipo de investigación de campo.  Asimismo, facilitó la disponibilidad de las dosis iniciales de Inmunoglobulina Humana para el tratamiento de pacientes hospitalizados.

Según la notificación del Minsa, la aparición de casos estaría asociada a un enterovirus; se espera que las investigaciones concluyan con precisión el tipo de virus.

Acerca del Síndrome de Guillain-Barré

  • El síndrome de Guillain-Barré es una afección rara, generalmente desencadenada por una infección viral o bacteriana, en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.
  • Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis casi total de los miembros y los músculos que nos permiten respirar.
  • Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
  • Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.
  • Las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan tratamiento, generalmente con inmunoterapia, y seguimiento. El tratamiento consiste en medidas de apoyo. En los casos graves requieren cuidados intensivos y puede ser necesaria ventilación asistida durante un tiempo para sobrevivir.

 equipo emergencia GB

Desde Lima

La ministra de Salud, Silvia Pessah, convocó a una conferencia de prensa para dar detalles sobre la situación y recomendó como medidas preventivas: lavarse las manos frecuentemente, especialmente aquellas personas que presenten algún tipo de infección respiratoria o digestiva; evitar comer en lugares de dudosa higiene, lavar bien los alimentos, no acumular agua en maceteros para evitar la presencia de mosquitos y zancudos. Asimismo, hizo un llamado a la población, “Si presenta debilidad muscular en las piernas, brazos o en ambas extremidades, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano a su casa”, invocó la Ministra.

También se habilitó la línea gratuita de INFOSALUD: 0800–108–28, ante consultas o para recibir consejos respecto a los cuidados preventivos. Para reclamos relacionados a una falta de atención en este servicio se puede comunicar con la línea de Susalud, llamando al 0800–14–900.