La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población. Brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

La OPS/OMS está comprometida a lograr que cada persona tenga acceso a la atención de salud que necesita, de calidad, y sin caer en la pobreza. Por medio de su labor, promueve y apoya el derecho de todos a la salud.

Los ámbitos en los que trabajamos son:

Enfermedades transmisiblesEnfermedades transmisibles

La OPS/OMS busca  reducir la carga de las enfermedades transmisibles, incluidas la infección por el VIH/sida, las infecciones de transmisión sexual y las hepatitis virales; la tuberculosis; la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores; las enfermedades desatendidas, tropicales y zoonóticas; y las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Ver más

 

Enfermedades no transmisiblesEnfermedades no transmisibles

La OPS/OMS brinda cooperación técnica al país para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y los trastornos de salud mental, así como la discapacidad, la violencia y los traumatismos, mediante la promoción de la salud y la reducción de riesgos, la prevención, el tratamiento y la vigilancia de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

Ver más

 

Determinantes-socialesDeterminantes sociales de la salud y promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida

Esta categoría es transversal y resulta fundamental para promover la buena salud en las etapas clave de la vida, teniendo en cuenta la necesidad de abordar los determinantes sociales de la salud (las condiciones sociales en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen) y adoptar enfoques basados en la igualdad de género, la etnicidad, la equidad y los derechos humanos; y los riesgos ambientales.

Ver más

 

sistemas-saludSistemas y servicios de salud

La OPS/OMS brinda cooperación técnica al país para fortalecer los sistemas de salud sobre la base de la atención primaria; orientar la gobernanza y el financiamiento en el ámbito de la salud hacia el logro de la cobertura universal de salud; organizar la prestación integral de servicios de salud centrados en la persona; promover el acceso a tecnologías sanitarias, así como su uso racional; fortalecer la información de salud y los sistemas de investigación y; facilitar la transferencia de conocimientos y tecnologías; y desarrollar recursos humanos para la salud.

Ver más

 

emergencias-saludEmergencias de salud

La OPS/OMS brinda cooperación técnica al país para fortalecer las capacidades del sector de la salud en prevención, reducción de riesgos, preparativos, vigilancia, respuesta y recuperación temprana para emergencias y desastres relacionados con cualquier amenaza (natural, causada por el hombre, biológica, química, radiológica y otras). Además, cuando se abruman las capacidades nacionales, dirigir y coordinar la respuesta sanitaria internacional para contener los desastres, incluidos los brotes epidémicos, y brindar socorro y recuperación eficaces a las poblaciones afectadas.

Ver más