HEARTS logo spa illustrator WEB

Lima, 4 de setiembre de 2019.-

HEARTS es la iniciativa más importante para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, con énfasis en el control de la hipertensión y prevención secundaria a nivel global. HEARTS está encabezada por la Organización Mundial de la Salud e involucra a una gran variedad de organizaciones, como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la iniciativa “Resolve to Save Lives”, la Sociedad Internacional de Hipertensión, la Sociedad Internacional de Nefrología, la Liga Mundial de la Hipertensión, la Federación Mundial del Corazón, la Federación Mundial de la Diabetes, entre otros.


En las Américas, la Organización Panamericana de la Salud guía la implementación de HEARTS a través del liderazgo de los ministerios de Salud en Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y República Dominicana, incluyendo ahora al Perú.

En este marco, se han programado una serie de actividades que iniciarán la implementación de HEARTS. Del 10 al 13 de setiembre se realizarán talleres, reuniones técnicas y políticas para asegurar las actividades de la iniciativa, así como el lanzamiento público de la misma el día miércoles 11 de setiembre a las 14:30 horas en el Paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Miguel Grau 755, Cercado de Lima).

A la vez que nuestro país va a formalizar el compromiso con la implementación de HEARTS, la OPS/OMS va a compartir las mejores recomendaciones y prácticas, incluidos los tratamientos más actualizados para el manejo de la hipertensión arterial y riesgo cardiovascular. Asimismo, se presentará la evidencia más actualizada para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares en el primer nivel de atención.

En estas actividades nos acompañarán expertos internacionales representantes de las diversas organizaciones involucradas en HEARTS como la Dra. Qaiser Mukhtar y Mónica LaBelle del CDC de Estados Unidos; la Dra. Xin-Hua de la Liga Mundial de Hipertensión; el Dr. Patricio López Jaramillo de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión; la Dra. Sonia Angell, consultora del CDC–TEPHINET; el Dr. Jeffrey W. Brettler de Kaiser Permanente; el Dr.  Andres Rosende del Ministerio de Salud de Argentina; el Dr. Erick Zúñiga, Médico Nefrólogo de Chile; y el Dr. Pedro Orduñez, Líder Técnico de HEARTS y Asesor Regional de Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS en Washington D.C.

Se hace extensiva la invitación a los profesionales de salud, estudiantes y demás interesados a acompañarnos en el lanzamiento de HEARTS Perú para el día miércoles 11 de setiembre a las 14:30 horas en el Paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM (Av. Miguel Grau 755, Cercado de Lima)

 

Conoce más sobre la iniciativa HEARTS en las Américas