Lima, 21 de noviembre de 2019.-

En el auditorio de Cuartel General del Ejército peruano se desarrolló el I Foro Educa Alimentaria para compartir las estrategias para la promoción de la alimentación saludable y la educación nutricional de la región y el. A mitad de la jornada, se realizó el concurso “Atractivo, rico y saludable” donde participaron 16 instituciones preparando sus mejores productos. OPS/OMS Perú otorgó los trofeos a las tres mejores iniciativas, así como los diplomas de participación a todas las instituciones.

Foro Educa Alimentaria 2

(Izq. A Der.) Jaime Delgado, excongresista y autor de la Ley de Alimentación Saludable; representante del Centro de Formación Gastronómica Urban Cook, primer puesto del concurso; Adolfo Perret, chef y miembro del jurado del concurso; y Dr. Rubén Mayorga Sagastume, Representante de la OPS/OMS en Perú

Distintos profesionales recogen sus experiencias y aprendizajes en cuanto a los programas de diversos países para proveer una alimentación nutritiva en colegios estatales a nivel nacional. Una de ellas es Najla Veloso, Directora del Programa de Alimentación Escolar, quien comparte los logros de su programa, el cual provee a un millón de estudiantes diarios con un menú saludable. Además, estuvo presente el chef Gastón Acurio para hablar sobre la riqueza alimentaria en el Perú y cómo se puede poner al servicio de escuelas.

Jaime Delgado, autor de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, da por iniciado el evento resaltando la impotancia del foro: “Es un espacio para inspirarse, para motivarse, para compartir las mejores experiencias con un tema que es de tal importancia no sólo en nuestro país, sino en el mundo: la educación nutricional”.

El Dr. Rubén Mayorga, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS Perú) también sostiene que es un tema crucial para la promoción de la salud pública de calidad: “El tema de alimentación saludable es de suma importancia para la OPS y la OMS, ya que constituye la base del bienestar humano”

Foro Educa Alimentaria 3

Asistentes del I Foro Educa Alimentaria

La necesidad es evidente, según recalca el Dr. Mayorga: “En América Latina tenemos 42 millones de personas que sufren de hambre, 6,5% de la población total de la región. Sin embargo, aún existen países donde la mitad de los niños sufren de desnutrición. Al mismo tiempo tenemos 262 millones de personas que tienen sobrepeso y obesidad. Esto conduce a un incremento en enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial y secuelas consecuentes que causan mortalidad prematura”.

Menciona al Perú como ejemplo de progreso en este ámbito de salud pública, dado que en junio de 2019 se aprobaron las Guías Alimentarias para la Población Peruana. Esta, entre otras acciones, promueve la información clara para la toma de decisión de los consumidores a través del uso de octógonos en productos que resultan dañinos para la salud. Asimismo, este hito fue motivo de reconocimiento por parte de la ONU al Ministerio de Salud peruano en su contribución para acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, el trabajo no se puede dar por concluido. Un 43,5% de niños menores a tres años sufre de anemia a nivel nacional. La obesidad y la malnutrición siguen siendo temas de preocupación para los niños, niñas y adolescentes. Eventos como este, compartiendo experiencias y conocimiento, apoyan esta causa.