diresa loreto capacitacion comunitaria

Foto: Diresa-Loreto

“Atención Primaria de la Salud: redefiniendo el paradigma en el control del COVID-19”

logo apsPresentación

La Comunidad  de Prácticas en Atención Primaria de Salud (CdP APS) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, anuncian la iniciativa “Atención Primaria de la Salud: redefiniendo el paradigma en el control de la COVID-19” que recogerá aquellas experiencias, historias y buenas prácticas en Atención Primaria de Salud que están haciendo la diferencia en la lucha contra la Pandemia del COVID-19, y que promoverá el intercambio y difusión.

 

¿Qué es la Comunidad de Prácticas en Atención Primaria de Salud en Perú - CdP APS?

La CdP APS es un grupo de personas que unen esfuerzos con el fin de reflexionar, compartir ideas, experiencias, conocimientos, encontrar soluciones e innovar, para impulsar el desarrollo continuo y la implementación de la Atención Primaria de salud en el Perú.

¿Qué es una Experiencia Innovadora, Historia Significativa o Buena Práctica en Atención Primaria de Salud?

Puede entenderse como toda experiencia (ej. actividad o proceso) que se considera o está demostrando ser efectiva en mejorar la “salud” de la población en respuesta a la actual Pandemia del COVID-19, al implementarse en un contexto de la vida diaria (ej. en una entidad u organización) y que es probable que puede ser replicada en otros contextos (ej. entidades u organizaciones).

¿Cuál es el objetivo de la Iniciativa para el Intercambio de Experiencias, Historias y Buenas Prácticas en APS?

Generar un espacio para el intercambio de experiencias en APS en respuesta al COVID-19; así como para incentivar y reconocer en el Perú todo esfuerzo por su implementación que tenga un potencial impacto sanitario, y que mejore el bienestar y la calidad de vida de las personas y la generación de entornos saludables.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las entidades del sector público y/o privado de los diferentes ámbitos, incluidos gobiernos locales y regionales, organizaciones de servicios de salud, de diseño y gestión de políticas, de la sociedad civil, grupos organizados de la comunidad, organismos internacionales y multilaterales.

¿Cuáles son las categorías para participar en esta iniciativa?

  1. Atención Primaria de Salud: implementación de atributos: participación social, integralidad, continuidad/longitudinalidad, coordinación, accesibilidad, multisectorialidad, entre otros, en el contexto de la COVID-19, educación continua,
  1. Reorientación de los servicios de salud:

2.1 Atención de la demanda de los casos COVID-19

2.2 Garantía del acceso y la atención continua de salud de las personas (como inmunizaciones, personas con enfermedades crónicas, ancianos, mujeres embarazadas y otras situaciones y condiciones)

 2.3 Seguridad de los profesionales de salud para hacer frente a la COVID-19

 2.4 Uso de tecnologías de la información y comunicación

 2.5 Acciones de vigilancia y salud Pública

  1. Salud Universal (cobertura y acceso universal)
  2. Objetivos de Desarrollo Sostenible (objetivo 3)
  3. Redes Integradas de Servicios de Salud (implementación de atributos)
  4. Modelos de Cuidado Integral de Salud

¿Cuál es el cronograma de inscripción?

La inscripción se desarrollará de acuerdo  al siguiente cronograma.

cronograma aps

*La fecha se definirá luego de la culminación del proceso de evaluación.

**La segunda etapa (plazos y mecanismo se definirán posteriormente).

¿Dónde puedo obtener mayor información y enviar la experiencia?

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enviar postulaciones electrónicas de acuerdo al cronograma descrito previamente.

¿Cómo será el proceso de registro de experiencias y reconocimiento?

El proceso tendrá dos etapas:

  1. Primera etapa

Las experiencias registradas serán evaluadas por un jurado, quienes revisarán las propuestas y las seleccionarán para su publicación de acuerdo a los siguientes criterios: Adaptación al contexto local, originalidad, y relevancia en la implementación de las recomendaciones para enfrentar la pandemia, del Ministerio de Salud del Perú, de la Organización Mundial de la Salud y de otros organismos internacionales reconocidos.

Reconocimientos: Calificación como Experiencia Innovadora, Historia Significativa o Buena Práctica con un “Certificado de Reconocimiento” otorgado por OPS Perú. Todas las experiencias seleccionadas formarán parte de un repositorio de experiencias con acceso libre en la página Web de la OPS Perú.

En base a las experiencias se programaran actividades y espacios para el intercambio de las mismas.

Adicionalmente podrán recibir apoyo técnico del equipo de profesionales la Cp APS, apoyo en la redacción de informes de la experiencia y en la difusión y estrategias de comunicación. 

 

  1. Segunda etapa

Todas las experiencias seleccionadas serán evaluadas en una etapa posterior para su premiación. Esta etapa será dará a conocer en su oportunidad.

Reconocimientos: Primer puesto por categorías “Premio distintivo”.  Finalista “Certificado de finalista”. 

Todas las experiencias serán reconocidas en una ceremonia de premiación y difundidas a través de la publicación en páginas electrónicas  y/o libro electrónico de Experiencias, Historias Significativas y Buenas Prácticas.

 

Indicaciones para la postulación