Lima 14 de julio de 2020. – La Organización Panamericana de la Salud donó 3 sets de iniciadores y sondas E-gene de 100 mil rxn para la realización de 300 mil pruebas moleculares para detectar la covid19 con el fin de contribuir a la descentralización diagnóstica que viene implementando el país.

El Dr. César Cabezas, jefe institucional del Instituto Nacional de Salud (INS) resaltó la importancia de la donación que apuntala el esfuerzo por ampliar la capacidad diagnóstica a nivel nacional.

El representante de la OPS, Rubén Mayorga, mencionó que, con esta entrega esta institución habrá donado 877 mil pruebas que podrían ser distribuidas a los 13 laboratorios descentralizados que tiene el Instituto Nacional de Salud (INS). Con respecto a los iniciadores que siguen el protocolo desarrollado por el hospital Charité de Berlín, mencionó que “estas pruebas nos dan menos problemas de interpretación y además se pone a disposición del paciente una tecnología más precisa de diagnóstico”, aseguró.

Ambas autoridades coincidieron en que es importante seguir remarcando la solidaridad, debido al levantamiento de restricciones que podrían traer un resurgimiento de casos por la movilización de grandes grupos de personas.

Asimismo, el Dr. Mayorga resaltó que la OPS seguirá apoyando en la detección de casos y en otros aspectos de respuesta como las vacunas que están en fase de prueba para inmunizar a la población contra la covid-19.

donacion ins representante director