Periódicos

Lima, 08 de mayo del 2020 (La República).- El representante de la Organización Mundial de la Salud, Rubén Mayorga, repasa en la siguiente entrevista cuáles han sido, hasta ahora, los resultados en la lucha contra la pandemia. Identifica algunos de los principales problemas que ha visto hasta el momento.

 

Lea la entrevista completa

Lima 23 de abril del 2020 (El Peruano).- Un lote de 15,000 pruebas moleculares para descartar el covid-19 (para la implementación de la reacción RT-PCR o reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa) entregó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú al Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).  

Leer más

 

Lima 10/04/2020 (Diario Correo).- Ante la escasez de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el avance del COVID-19, Rubén Mayorga, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, da una solución. Sostiene que el Gobierno debe contar con apoyo del sector privado. El resultado de esto podría reducir la tasa de letalidad del nuevo coronavirus.

Ver nota completa

Lima 04/02/2020 (La República).- “El Perú está en proceso de preparación y el plan es parte de ello”, sostuvo Celso Bambarén, asesor de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto a las medidas que las autoridades peruanas vienen realizando ante el brote del nuevo coronavirus que ya ha causado la muerte de 426 personas a nivel mundial.

 

 Leer más

Lima 01/02/2020 (La República).- Rubén Mayorga, representante de la OPS/OMS en el Perú, señaló que la transmisión del nuevo coronavirus es de 4% y podría variar dependiendo de si aumentan los casos.

 

Más información

Lima 17/01/2020 (El Comercio).- Representante de la OPS/OMS en el Perú analiza los efectos que tendrán en la salud pública las medidas del Ejecutivo respecto a los medicamentos genéricos en la salud pública, su seguridad farmacológica y los siguientes pasos que se deben tomar para ampliar el acceso a medicamento seguros y de calidad en nuestro país.

 

Ver más

Lima 15/01/2019 (El Comercio).-  Rubén Mayorga Sagastume, representante interino de la OPS/OMS en el Perú, dice que se debe “resaltar que el decreto de urgencia […] considera a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud, lo cual, constituye un buen avance para el país”.

Ver más

 

Lima 13/12/2019 (El Peruano) .- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó al Gobierno peruano por su decisión de avanzar hacia la cobertura universal con la finalidad de reducir las inequidades y brechas existentes de cuatro millones de personas residentes en el Perú que aún no cuentan con ningún tipo de seguro médico.

Ver más

Lima, 09/07/2019 (El Peruano) .- El proyecto de ley que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad posibilitará que los productores e importadores comercialicen más los fármacos genéricos y disminuyan sus precios, sostuvo el representante (i) de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga-Sagastume. 

“La principal ventaja de que los medicamentos en denominación común internacional (DCI) estén disponibles en las farmacias y boticas es la disminución del precio”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Argumentó que no existirá el nombre de ‘marca’ que genere un gasto adicional en la promoción del fármaco y la prescripción se ceñirá a lo establecido en la ley; es decir, el profesional recetará estrictamente en genérico.

 

Artículo completo:  Ver más

Lima, 21/05/2019 (Gestión).- La corrupción es un gran obstáculo para el desarrollo de infraestructura en transporte urbano, comometros y trenes, tanto en el Perú como en otros países de América Latina, sostiene el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Rubén Mayorga.

“En el Perú la lucha contra la corrupción va a acelerar la construcción de estos sistemas de transporte, porque lo que frenó mucho la construcción de algunas líneas de metro fueron las demandas legales que se hicieron y porque (la corrupción) retira fondos públicos que estaban destinados a las obras. En toda la región es importante en este sentido la lucha contra la corrupción, en el Perú decididamente hay una lucha contra la corrupción muy fuerte”, dijo Mayorga tras participar el foro Liderazgo en la gestión de la Seguridad Vial, organizado por el Ministerio de Salud.

Artículo completo: Ver más