ESTUDIO DE CASO SOBRE SU IMPLEMENTACIÓN

Síntesis:

Este documento es el resultado del trabajo mancomunado de instituciones binacionales, de México y de Estados Unidos. El financiamiento estuvo a cargo de La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) a través de MEASURE Evaluation. El diseño y el análisis fueron desarrollados por la Universidad de Tulane (Estados Unidos) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP de México). El documento contiene información sobre las principales averiguaciones del proyecto: “Expediente Clínico Electrónico en Colima: Estudio de Caso Sobre su Implementación”. El objetivo principal fue proporcionar información relacionada con el diseño e implementación del Sistema de Administración del Expediente Clínico de Colima (SAECCOL). Se busca que los resultados sirvan de guía a otros estados de México y países de América Latina y El Caribe en el desarrollo o en el fortalecimiento de sus Expedientes Clínicos Electrónicos (ECE). El estudio se llevó a cabo entre agosto y noviembre de 2011.

La estrategia metodológica fue de corte cuantitativo y cualitativo. El primer componente sirvió para enmarcar el perfil sociodemográfico y epidemiológico del estado. Con el fin de conocer las percepciones de los involucrados sobre la implementación y los beneficios del ECE, se utilizó el análisis cualitativo por medio de entrevistas a profundidad y de grupos focales con directivos, técnicos operativos y usuarios del SAECCOL, en el ámbito local y federal.

EL SAECCOL es un instrumento de diseño consensuado entre diversos actores estatales (médicos, expertos en informática, directivos del sistema de salud del estado y asesores de distintos perfiles profesionales), ajustado a las necesidades particulares del estado y a los lineamientos nacionales e internacionales en la materia.

El ECE se encuentra actualmente en proceso de implementación y actualización; está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009–2015, lo que garantiza el presupuesto y continuidad del proyecto. Poco más de 70% de las unidades de salud han implementado el instrumento por lo que se espera que al final de 2011 alcance una cobertura de 99%.

Uno de los mayores beneficios del ECE es que ha sido una herramienta “hecha en casa” que se ha ido amoldando a los nuevos requerimientos y a las necesidades de los usuarios. Los participantes en el proyecto consideraron que aún existen múltiples retos por abordar como por ejemplo: ajustarlo a la normatividad vigente; lograr la interoperabilidad entre unidades de salud y niveles de atención; garantizar su infraestructura y apoyo para el mantenimiento, y mejoramiento de la información; estandarización de los procesos, la calidad y la eficiencia de los servicios de salud en general, así como el uso de la información para beneficio de todos los usuarios.

Click aquí para descargar como PDF 

Expediente Clínico Electrónico en Colima

Documentos RME