#CadaMuerteMaternaCuenta

Metodología para la disminución del subregistro de Muertes Maternas (MM)

Las complicaciones presentadas en mujeres durante el embarazo, parto y puerperio ponen a prueba la eficacia de los sistemas de salud, evidenciando aspectos de cobertura, acceso y calidad de los servicios. 

Dado que en su gran mayoría las defunciones debidas a estas causas son evitables, la mortalidad materna es uno de los principales indicadores que reflejan el grado de desarrollo de un país (particularmente en materia de salud pública), por lo que su disminución es objeto de compromisos tanto nacionales como internacionales.

La dificultad para la medición de la MM es reconocida internacionalmente debido a que está fuertemente influenciada por la cobertura de los sistemas de información de mortalidad, así como , por las dificultades para su clasificación y codificación (mala clasificación debida a problemas en el registro de las causas de defunción). 

Para poder evaluar correctamente la tendencia y el comportamiento de las causas de muerte materna, es necesario identificar y corregir estos problemas, empleando procedimientos articulados y factibles de realizar a nivel local y nacional a fin de mejorar la información de mortalidad materna y contar con un insumo que permita la descripción, el análisis del comportamiento, el diseño y establecimiento de medidas para su prevención y reducción. 

Cualquiera sea la fuente que permite conocer el número de muertes maternas (estadísticas vitales, comités de la mortalidad materna, la estimación indirecta a través de encuestas especiales y censos de población y las investigaciones acerca de la mortalidad de las mujeres en edad reproductiva) todas reconocen un objetivo común: medirlas de la manera más exacta y “contar con una realidad más real” de este fenómeno, en gran parte evitable. 

Además, lo que cobra especial relevancia en el caso de la MM, es que la evidencia indica que permanece a niveles inaceptablemente altos en algunos países de la región y a su interior y los datos que se obtienen, con frecuencia no se analizan a niveles subnacionales no integrando, por lo tanto, otros determinantes de la salud para incidir en el análisis e impactar en su disminución. 

Un método para la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas (BIRMM) fue desarrollado e implementado por México, mediante el cual anualmente se ha rescatado para la estadística oficial una gran cantidad de defunciones inicialmente no reconocidas como maternas o simplemente no registradas.

En 2013, fueron rescatados 280 casos inicialmente clasificados como no maternas y 74 no inscritos en el Registro Civil, sumando un total de 354 casos, que representaban 35% de la cifra oficial de muertes maternas totales. 

Después de 12 años de su implementación en México, la BIRMM es un proceso sólido, normado y sistematizado.

 

Compartiendo la experiencia con los países de la Región a traves de la RED

Considerando la evidencia exitosa sobre el proceso de BIRMM que se lleva a cabo en México desde el 2002 y con el objetivo primordial de apoyar a los países de la Región en la producción de cifras de calidad sobre MM, el Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE), puso a disposición de los países, a través de la RELACSIS, los insumos primarios necesarios para la implementación y operación de la BIRMM: el conocimiento adquirido, la normatividad desarrollada y la herramienta informática.

 

Primer Taller internacional BIRMM. México. 2015

Participaron: ARG, CUB, BOL, ECU, ELS, GTM HON, NIC, DOM, PAN, PRY, PER, URY, CEPAL, OPS, OMS y USAID/MSH.  

Con el objetivo de realizar una transferencia integral que propiciara la adopción en cada país, los asistentes fueron definidos de acuerdo a su perfil laboral: generación de estadísticas en salud (particularmente MM), epidemiología y salud reproductiva. 

El taller inició con el abordaje de los antecedentes que dieron origen a la implementación de la BIRMM, dando a conocer el fundamento normativo que permite su ejecución.  

Posteriormente se presentaron a detalle los procedimientos y resultados alcanzados, sin dejar de lado el reconocimiento de las áreas de mejora. 

En las sesiones prácticas de la operación de la BIRMM, los asistentes ejercitaron con casos reales los pasos para llevar a cabo esta investigación: 

• Revisión médica y selección de casos para estudio 

• Análisis de la evidencia documental y reclasificación de casos

• Aplicación de la CIE-10 a la mortalidad maternal

Adicionalmente, como parte fundamental para el desarrollo de la BIRMM, se presentó la experiencia de México y otros países en el funcionamiento de los Comités de Mortalidad Materna y su Vigilancia Epidemiológica; así como el Plan de aceleración para la reducción de la MM y Morbilidad Materna Grave, por parte del CLAP/OPS. 

El taller de la BIRMM se suma a las prácticas exitosas de la RELACSIS. Los países participantes demostraron  su interés por implementar la BIRMM adecuándola a sus propias necesidades. 

 

Próximas actividades destinadas a la reducción del subregistro de muertes maternas en la región:

 

Encuesta regional de la OPS-OMS sobre el perfil de la mortalidad maternal en los países de la región

Con el objetivo de obtener el insumo necesario para asegurar la orientación de las líneas de cooperación de la OPS a las necesidades prevalentes en los países…

 

Segundo Taller internacional sobre BIRMM. Noviembre 2018.

Se realizará en Ciudad de México, en Noviembre de 2018. 

Definición de Puntos Focales para la reducción de la MM: Bolivia - Guatemala - Guyana - Haití - Honduras - Nicaragua - Paraguay - Perú - República Dominicana - Suriname

Equipo interdisciplinario -para países que no participaron completos en 2015- en: 

1) Salud Materna    2) Epidemiología    3) Estadística    4) Informática 

Punto Focal o Consultor de la OPS de Sistemas de Información para Salud:

Argentina - Chile - Colombia - Costa Rica - Guatemala – Panamá

 

Documentos y enlaces de interés

METODOLOGÍA PARA MEJORAR EL REGISTRO DE MUERTES MATERNAS 

Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud (EIH)

Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud (EIH/IS)

Autor: Aline P. Jiménez Romero

La importancia de registrar correctamente las muertes relacionadas con el embarazo, parto o puerperio. La problemática del subregistro. Las estimaciones o correcciones aplicadas por los organismos internacionales. El desarrollo de una práctica exitosa para la disminución del subregistro. El apoyo y coordinación de OPS…. (Descargar

Actividades Reclasificación de Muertes Maternas

Videos Reclasificación de Muertes Maternas

Documentos Reclasificación de Muertes Maternas