Idiomas: Español / English / Français

Dirigido a: Profesionales de la salud responsables de completar la causa de muerte en el certificado de defunción.
Duración: 4 horas (no continuas)   
Certificación: Se obtiene luego de un proceso de evaluación. 
Costo: GRATUITO
Con Tutores: NO
Cómo acceder: Ver Guía / tutorial de Acceso

Destinado a todos los doctores en medicina, especialmente aquellos responsables de completar el certificado de defunción en hospitales, centros de salud o institutos de medicina legal. 

Desde la RELACSIS, apuntamos a que este curso alcance también a estudiantes de la carrera de Medicina independientemente de la especialidad. 

Objetivos

Proporcionar  a  los  países  de  la  Región  un  curso  virtual para  la  sensibilización  de  los  médicos  para  el  registro  adecuado  de  las  causas de muerte.

Contribuir  al mejoramiento  de  la  certificación  de  las  defunciones  y  por ende, a la  obtención  de estadísticas  de mortalidad y  de  causas  de  muerte  más  precisas,  que  apoyen  la  evaluación  de  políticas  públicas  y  la  toma  de  decisiones  asertivas en  pro  de  la  salud  de  la  población.

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de llenar adecuadamente un Certificado de Defunción acorde a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud, teniendo en cuenta las  normativas  nacionales en  la materia (legislación,  plazos,  responsabilidades,  formato del Certificado de Defunción).

Incluye seis temas:

  • Introducción
  • Usos del certificado de defunción
  • Estadísticas de Mortalidad
  • Modelo Internacional de certificación
  • Decálogo de la certificación
  • Simulaciones

Ver publicación Curso sobre correcto llenado del Certificado de Defunción

El curso lleva aproximadamente cuatro (4) horas seguidas o según la disponibilidad horaria del participante (se puede entrar y salir de él las veces que sea necesario). 

El acceso al curso es libre. Es un curso de auto-aprendizaje disponible en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS.

Descargar tutorial / Guía de Acceso 

Se puede acceder al curso desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a Internet.

Este curso ha sido desarrollado en el marco del Plan de Acción Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud de la OPS (PEVS) y de su componente inter-país, que es la Red Latinoamericana y del Caribe para el  Fortalecimiento  de  los  Sistemas  de Información de Salud (RELACSIS), en alianza  con  MEASURE Evaluation y en base a la práctica original ofrecida a la red por la  Unidad  de  Información  Nacional de  Salud  (UINS) de la Dirección General de Salud (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública de Uruguay.  Han colaborado en su diseño profesionales de Chile y los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud para México (CEMECE) y para Argentina (CACE).

La aplicación, de diseño moderno e ilustrativo, permite la fácil navegación por los contenidos del curso e incluye una serie de ejercicios (simulaciones) que permiten al alumno poner en práctica los lineamientos establecidos por la OMS para la correcta anotación de las causas de muerte. Se incorpora además un procedimiento de evaluación que permite al participante conocer su calificación y de forma automática se genera también la constancia de acreditación. 

El curso dispone además de anexos, mediante los cuales el alumno accede a información adicional relacionada con el proceso de certificación de defunciones de aplicación propia en cada país de la Región, teniendo entre otros: formatos del Certificado de Defunción, disposiciones legales, guías de llenado y bibliografía complementaria. 

La herramienta propuesta permite a los países interesados, disponer de un instrumento que facilita la capacitación a los médicos sobre el correcto llenado del Certificado de Defunción y cumple además con la función de sensibilizar a estos profesionales sobre la importancia de las estadísticas de mortalidad. Hasta el presente más de 60 mil médicos y estudiantes de medicina han realizado el curso, y más del 80% lo ha aprobado, contando con  certificación otorgada por la OPS a través  del CVSP. 

Su éxito está? supeditado a vigilar que los médicos completen el entrenamiento y a que se dé seguimiento a la certificación de defunciones que realicen. Existe una correlación altísima entre el hecho que las autoridades de salud exigan su cursado y el número de profesionales de la salud que han hecho el curso. Una gran mayoría de profesionales de México y Ecuador han hecho el curso. Sus autoridades han instaurado mecanismos de obligatoridad exitosos.  

Identificación de instituciones y vías para desarrollar una estrategia destinada a lograr la obligatoriedad del curso en el país.

Se consultó a los países iberoamericanos, con el fin de identificar a los organismos de educación superior y de salud que en cada país se hacen cargo de la implantación de normativas para la enseñanza de la Medicina, en especial, de aquéllas relacionadas con la certificación médica de las causas de muerte. Concebida inicialmente para ser respondida por los responsables nacionales de las Estadísticas de Salud y de la Información de Salud en general, factores diversos incidieron para poner el cuestionario a disposición de todos los integrantes de la red,  de manera que finalmente le dieron respuesta distintos profesionales integrantes de la RELACSIS. La distribución por país es muy diferenciada, agrupándose 75% de los 103 respondientes en Ecuador y México y siendo 76% de ellos, médicos o estudiantes.  

Perfeccionamiento

La experiencia ha permitido identificar necesidades de mejoras y actualizaciones del instrumento.  El Plan de trabajo de la RELACSIS incluye  las tareas de ampliar el banco de preguntas y simulaciones que contiene el curso y a la vez, la de proponer estrategias para favorecer la adopción de la obligatoriedad del Curso en los planes de estudios de Medicina o al inicio del ejercicio de la profesión médica en los países de la Región.  El curso está disponible en español, inglés y francés. 

 El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en acciones de formación, con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento en el uso de las tecnologías de información y comunicación.   

EL CVSP es una herramienta estratégica de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el aprendizaje en red en la región de las Américas.

 

Consultas sobre el curso y certificados: Contactar a Mesa de Ayuda del campus virtual en: www.ayuda.campusvirtualsp.org